Buenas,
Despues de sopesar que brico elegir y casi decidirme por el del calcetín... la respuesta me vino en forma de softbox
Lo acabo de terminar, os cuento.
QUE NECESITAMOS:
- Anillo para Softbox. En mi caso compré
ésta.
- Grasa de silicona si queréis que ruede muy suave (chirría un poco recién comprada). En decathlon la podéis encontrar por unos 4€ de la marca mares (las usan los buzos para engrasar las juntas tóricas) y siempre es una buena inversión sobre todo porque es muy recomendable para los que metemos el trípode en el agua.
- Un resto de chapa, a ser posible en acero inoxidable, en mi caso de 1,5mm de grosor. Dremel o similar para cortarla.
- Belcro adhesivo (sino es adhesivo, superglue y a correr). Aunque podremos usar otro sistema de fijación, os lo dejo a vosotros.
BRICOSEX
Todo surgió al recibir la softbox ya que vi que el sistema de fijación al foco es universal y puede acoplarse perfectamente al 14-24 sin marcarlo de ningún modo ya que al final de los 4 tornillos, tiene unas cubiertas de goma con una superficie bastante amplia. Esto nos vendrá bien ya que os digo que sin apretar lo más mínimo, una vez fijados es imposible que se caiga o mueva. Y además... puedes girarlo! ya que tiene 4 rodamientos de bola en cada uno de los lados. Uno de esos rodamientos va unido a un tornillo más largo que nos sirve para fijar el anillo en una posición y que no gire siempre.
Lo primero que hice fue engrasar todo el conjunto con grasa de silicona.
Y aquí empieza el trabajo. Necesitaba un portafiltros que pudiese enganchar al anillo. Mi solución fue un portafiltros hecho por mí.
Para fijarlo pegué 2 tiras de belcro a la parte superior e inferior de la parte movil:
Luego, medí mi portafiltros Lee para ver donde exactamente tenían que ir los tornillos y usar las mismas guias del filtro.
Conseguí un resto de chapa de 1,5mm de acero inoxidable de una carpinteria de aluminio. Es posible que si os enrolláis os lo puedan cortar, en mi caso me hicieron los cortes exteriores con una cizalla industrial, el marco del interior yo mismo con la dremel y discos especiales para acero.
Los agujeros para los tornillos con la misma dremel y la broca más fina que había con la suerte de que eran perfectos, el tornillo entraba justo rompiendo y se queda fijo.
Pues una vez listo, monto los railes de mi portafiltros en el mío propio.
Si no disponiais de portafiltros antes de esto no compréis uno nuevo para aprovechar las guías. En robertwhite.co.uk venden las guías por 2 libras el par y los tornillos en diferentes medidas.
Ponemos belcro en nuestro portafiltros y...
Perfecto! Podemos girar, poner, quitar, lo que queramos.
En DX no viñetea ni de lejos en ninguna distancia focal. Estoy seguro de que en FX lo hará pero para entonces hacer el mismo portafiltros casero de chapa dura añadiendo 1,5cm más a cada lado para poder acoplar filtros Lee X (130mm) o Cokin X (130mm).
El tema de las luces traseras está por ver. Seguramente añadiré un foam oscuro que tape la entrada de luz por detrás o el famoso calcetín
ya son gustos
RESUMEN
Coste total si ya tenías filtros Lee y no te recreas en engrasar ni nada por el estilo: 54€ y de regalo una softbox de 120x80cm
CONTRAS
No es muy ligero, pero tampoco es una piedra
No puedes usar el portafiltros y la softbox al mismo tiempo
... pero vamos... jeje.
Saludos y espero que a alguien le sirva de ayuda!!