Con la multitud de cámaras nuevas y formatos raw que salen cada año necesariamente llegará un día en que la versión de tal o cual programa ya no de soporte determinados formatos que se consideren prehistóricos. Eso es seguro.
Por qué estás tan seguro de esto? si yo fuera creador de software no me cerraría puertas dejando de soportar formatos solo porque ha pasado un tiempo. Precisamente soportarlos aumentará el interés por mi programa, no?
Si lo dices porque piensas que es un lastre complicado de mantener para el programa en sí, solo tienes que ver DCRAW: que ocupa
300KB y decodifica los formatos RAW de todas las cámaras del mercado, incluyendo respaldos digitales y hacks de compactas que no soportan RAWs en principio. Y DCRAW hace unas cuantas cosas más que limitarse a leer esos RAWs, en 300KB... Y encima DCRAW lo ha hecho y mantiene un solo tío!
La única forma en que un usuario puede quedarse sin poder leer sus RAWs en el futuro pasa porque TODOS los reveladores RAW del mercado hayan dejado de soportar ese formato RAW, y TODOS los programas conversores de RAW a DNG (o al formato de moda que sea) hayan dejado de soportar ese formato RAW. Que esto ocurra es mucho menos probable que por ejemplo perder los RAWs porque se han dañado las copias que guardabas.
Sin ir más lejos, para escribir el artículo
RAW VIRTUAL CON CERO RUIDO, un compañero informático se curró sin demasiado esfuerzo una rutina que permitía construir un DNG de 16 bits con datos de varios RAWs de Canon. Yo le suministré esos datos RAW extraidos con DCRAW y fusionados con una rutina propia, y él fabricó con ellos el DNG revelable con cualqueir revelador que soporte DNG.
Salu2
PD: y otra cosa, desconozco LR, pero me da que lo que guarda con extensión .DNG
no es un RAW, sino una imagen revelada que ya ha dejado atrás la estructura de Bayer, es decir un TIFF. De hecho el formato DNG no es sino una mejora del TIFF que sirve de contenedor a múltiples tipos de datos (entre ellas archivos RAW). Dicho de otro modo: me da que el DNG que genera LR no es el RAW original, sino un procesado y revelado del mismo con la pérdida (incapacidad de volver a los datos originales) correspondiente.