Muchas gracias por contestar, pido disculpas de antemano por mis errores de novato en caborian que espero disminuyan en breve. Estoy haciendo un curso de illuminación con flashes en "strobistenespañol", y veo que el fotómetro llega a ser algo intuitivo (según el profe) y que las variaciones de luminosidad del fondo, del elemento principal o de lo que sea es algo a gusto del fotógrafo por lo que el ttl queda relegado a algo prescindible ya que éstas variaciones las conseguiremos variando aperturas, velocidades, isos, etc... Mi objetivo es hacer fotos en las que la iluminación dé un aspecto a la fotografía que diga algo en sí misma y no una iluminación correcta y punto. Me considero novato aún en muchos aspectos y por eso tengo mis dudas a la hora de comprar un flash. Me venden el sunpak 5000 nuevo en una tienda por 175 euros y aunque lleva ttl, no funcionaría con mi 40d ya que sólo funcionaría con las cámaras de carrete. ( Eso me han dicho). Pero la potencia luminosa y apertura sí son regulables; vamos que no sé si es una buena compra!