Lo he llevado al SAT para que me lo ajusten. No tengo claro si tengo razón o no, pero he hecho bastantes pruebas en estudio y en "real", y le pongo dos pegas que quiero que revisen:
- En situación ideal de estudio, con trípode, etc. en ocasiones el enfoque es errático y no lo clava siempre en el mismo punto. Es decir, sin cambiar absolutamente nada y con la cámara bien fija (una 5DMkII) no clava el AF siempre en el mismo punto. Hay pequeñas variaciones y me supone bastante incertidumbre eso de no saber cómo va a quedar la foto
- En las mismas condiciones de estudio calibro el enfoque con los microajustes y lo consigo dejar bien para una distancia de 1-1,5 metros (con las pequeñas variaciones que he comentado en el punto anterior). El problema es que con ese ajuste enfoca peor a 4 metros. He hecho bastantes pruebas y si lo dejo fino para una distancia empeora el AF a otra distancia mayor
Quiero dejar claro que no soy un pirado de las pruebas de estudio y que creo más en las pruebas del mundo real, en situaciones cotidianas. También he probado bastantes retratos en condiciones muy normales y diría que el ratio de fotos "no perfectamente enfocadas" no es admisible. Al menos no me ha ocurrido nunca con otros cristales, incluido el Zeiss 50 1.4 ZE nuevo que también tengo (que por cierto voy a vender precisamente porque busco mayor ratio de acierto en enfoques críticos).
Es un muy buen objetivo (cuando clava el AF, bokeh, colores, solidez, etc), pero confío en que salga del SAT ajustado y que me dé mayor confianza.
Saludos