Hola a todos. Como veis, no soy un forero habitual, llevo mucho dado de alta aquí pero apenas llevo unos pocos mensajes. Eso sí, os leo mucho, pero ni de coña me atrevo a poner fotos o comentarlas, soy un
.
Al grano: soy aficionado a la Astronomía, y aunque en Astrofotografía soy un zoquete, creo que soy un poco menos zoquete de lo que lo soy en la Fotografía convencional. Como ha explicado Abarai, para hacer fotos con seguimiento (es decir, para contrarrestar la rotación terrestre) es necesario una montura ecuatorial motorizada, y en muchos casos algún sistema de guiado para minimizar los pequeños defectos de la mecánica de la montura, sobre todo en fotografía de altos aumentos.
Luego está el tema de los "colores". Abarai ha dicho una palabra mágica: Hidrógeno. La mayoría de los objetos celestes, incluidos muchos que se pueden ver a simple vista o como los que se ven en fotografías de larga exposición o en time-lapses, (nebulosas en la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, la del Triángulo, las Nubes de Magallanes en el Hemisferio Sur...) están compuestos mayoritariamente por Hidrógeno y emiten la luz en el espectro de emisión de éste. Una de las líneas espectrales más fuertes es la llamada
"Hidrógeno-alpha" (Hα), que está muy cerca del límite entre la luz visible roja y el infrarrojo cercano. Casualmente, la mayoría de cámaras DSLR tienen justo delante del sensor un filtro de corte de infrarrojos que "tapa" parcialmente esta línea de emisión, por lo que en las fotos no se marca tanto ese color. Para solucionarlo, muchos astrofotógrafos modifican sus cámaras cambiándole el filtro original por otro más permisivo con el H-alpha, o incluso quitándole el filtro y dejando el sensor desnudo. El problema de esto es que luego puede dar colores falsos en fotografía "convencional", aunque hay
filtros que prometen que eso no ocurre; también creo que se puede hacer un balance de blancos personalizado para arreglar los colores falsos en la postproducción. No sé si será el caso de estas fotos ni del time lapse, pero los resultados entre una cámara modificada y una sin modificar
se notan.
Y sobre la contaminación lumínica: también hay filtros para minimizarla en lo posible, se llaman genéricamente
filtros LPS (Light Pollution Suppression, o así). No hacen milagros, pero ayudan bastante, cortan bastante las líneas de emisión habituales de las lámparas de sodio y de mercurio. Tampoco se suelen usar en fotografías de gran campo o aquellas en las que se incluyen paisajes por la misma razón que antes, falsean los colores, aunque aquí sí que no sabría decir si se puede arreglar también con una postproducción ligera (vamos, si tener que echarle horas).
En fin, si habéis llegado hasta aquí os merecéis una piruleta
. Un saludo.