YUV no es un espacio de color. Es un modo. o establece un conjunto de colores, sino una manera de representarlos. El espacio solo puede establecerse a partir de un conjunto de primarios. En el caso del vídeo hay dos normas que especifican el espacio, las recomendaciones R601 y la R709. Pero tienen más que ver con la codificación "esperada" de los colores que con la definición de un espacio real que, en última instancia, solo depende de los fósforos con que se hayan hecho los monitores.
Insisto, todos los televisores son PAL R 601 pero si miras una tienda de televisores no verás dos pantallas con los mismos colores. A eso me refiero con lo que si teien sentido un espacio "PAL" genérico, cuando en televisión es de los entornos donde más dispersión de calidad hay junto con menos gestión de color.
Estoy de acuerdo en la distinción entre “espacio de color” y un “sistema de representación”, pero siendo puristas AdobeRGB tampoco sería un espacio, ya que no existe ningún dispositivo (monitor o impresora) que pueda representar todos los colores que contiene y por lo tanto estaríamos hablando de un espacio teórico que se basa en unas tablas de representación actualmente inexistentes.
Respecto al tema de que las televisiones no se ven iguales (por motivos de construcción o de calibración) diré que efectivamente, es así, y es innegable, pero en el salón de nuestra casa, donde no existe una comparación con otra pantalla, nuestros ojos se adaptan a lo que ven por asociación de imágenes conocidas, es decir, si se muestra un bote de Coca cola (color pantone que por cierto está hasta patentado), nuestros ojos lo tomarán como base para interpretar el resto de colores y este gran defecto de nuestra visión se convertirá en nuestro mejor aliado. Siguiendo con el ejemplo de Coca cola, cuando se elabora un anuncio para TV, se exige que como en el resto de su merchandising, el color sea el exacto, aun sabiendo que en el 99,9 % de las televisiones no se verá correctamente. ¿Por qué?: porque como decía antes, nuestros ojos se acostumbran y por decirlo de alguna manera “compensan” los errores de calibración de nuestro televisor aplicando la misma cantidad de error en toda la gama tonal visible.
Yo trabajo como informático, y ninguno de mis compañeros tiene calibrado su monitor, pero cuando se acercan a mi sitio, suelen decir que tengo mal la pantalla (incluso me sugieren que llame al servicio técnico), eso sí, cuando les muestro cualquier papel con el logo de la empresa y ven que los colores coinciden (más o menos, ya que está calibrado con el Adobe Gamma) su sorpresa es tal que no saben ni que decir. Que es lo que ocurre, que todos se han acostumbrado a una desviación más o menos estándar respecto a la representación ideal y aplican ese error a mi pantalla.
Pues eso es lo que busco yo, que, aunque el televisor no muestre los colores como yo los dejé en mi ordenador, si en mi foto aparece un bote de Coca cola, quiero que aparezca con el mismo rojo que el de un anuncio, y no más anaranjado o verdoso.
Javi, hasta donde yo sé, cada programa hace su procesado y posterior render
Pues me parece una put…, pero si no hay otra, habrá que aguantarse.
Por cierto revisa tu revisor ortográfico, porque no te ha corregido cuando has escrito poglama con “r”
Aaaaaadios
Javi