Hola a todos los interesados (a los demás no)
Antes, simplificando, existían tres tipos de fotógrafos aficionados según su nivel:
Bajo .- Tiraba con una compacta (regalo del carreful), y revelaba en la tienda de los chinos de la esquina de su casa.
Medio .- Afotaba con una compacta “avanzada” o una reflex de 2ª mano, tenía alguna marca de carretes favorita, y llevaba a una tienda sería las películas para su revelado.
Alto .- Disparaba con una reflex “buena”, conocía bien su equipo, cambiaba de película según la ocasión y o bien hablaba con el laboratorio para conseguir un revelado o unas copias especiales, o bien tenía su propio lab de revelado en BN.
Ahora, desde la aparición de la fotografía digital hay tres tipos de fotógrafos aficionados según su nivel:
Bajo .- Tira con una compacta y según le queda el jotaperro “asín” se queda.
Medio .- Afota con una compacta alta o reflex pequeña atreviéndose con los modos manuales y comienza a ver los entresijos del postproceso (dominando las máscaras de enfoque, saturaciones, contrastes y poco más)
Alto .- Dispara con una reflex media o alta, tratando de sacar el máximo partido a su equipo (actual y futuro). Controla bien a la perfección el flujo de trabajo, y es capaz de realizar trabajos creativos con PS.
A la pregunta de “ Es imprescindible el post-procesado?”, la respuesta dependerá del nivel al que se pretenda llegar. Yo, como la mayoría de los habitantes de Caborian, estamos dentro del grupo del medio, es decir, tenemos un equipo con el que se pueden hacer cosas y al que nos gusta exprimir, y a la vez realizar postprocesos “ligths”, eso sí con el objetivo de aprender mucho para llegar a ser como los grandes artistas que por aquí pululan, y de los cuales no se cansa uno de aprender.
Aaaaaaaaaaaaadios
Javi