Hola Visitante

Autor Tema: Guardar jpg  (Leído 1999 veces)

Desconectado FiloBlade

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 1
Guardar jpg
« en: Diciembre 02, 2005, 13:50:23 »
Hola a todos, llevo algún tiempo registrado y hasta ahora he actuado de mirón, lo cual me ha permitido aprender bastante de los expertos, por lo que os doy las gracias y os hago una consulta que me ha surgido a la hora de revelar mis fotos.

Tengo una Canon 350D y disparo en RAW, pues bien, al abrir las fotos con photoshop a traves del Adobe Camera RAW y procesarlas llego al punto en el que quiero guardarlas en formato jpg para poder llevarlas a revelar pero el programa solo me deja guardarlas en este formato pero para publicación web, es decir, a 72ppp y yo deseo que la resolución sea de 300ppp que creo que es la mejor a la hora de revelar, lo que me obliga a volver a abrir la foto en jpg para cambiarle la resolución con la consiguiente perdida de calidad. He probado con la opción "guardar como" pero no me permite el formato jpg.

Para dar más datos diré que el Adobe Camera RAW si me permite grabar en este formato y con la resolución deseada pero sin procear la foto tal y como yo quiero. Y no sé si será importante pero la foto la abro en 16 bits de color, ¿es necesario pasarla a 8 bits?

Muchas gracias por vuestro trabajo que me ha permitido hacer una fotos lo suficientemente decentes como para revelarlas. Un saludo a todos.

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Re: Guardar jpg
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2005, 14:06:33 »
en efecto, debes pasar la foto a 8 bits si quieres que en Guardar Como te deje guardarla como jpg.

Saludos ;)

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Guardar jpg
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2005, 21:01:10 »
Te pongo una miniguía que hice en su día, no sé si las máquinas para paso a papel han cambiado mucho, supongo que no.

--------------------

Estoy preparando fotos para sacarlas en papel fotográfico, y cuando estaba en el proceso me sumí en un mar de dudas. He estado buscando/digiriendo/recopilando información al respecto y me gustaría exponerla para que 1) los entendidos me corrijan y añadan lo que estimen oportuno y 2) para que sirva de referencia a los proximos. A este foro no le vendría mal una FAQ, por cierto, y seguro que este tipo de cosas irían bien como uno de los apartados :)

En principio no voy a profundizar en el tema pero si dar referencias a sitios donde sí se hace, claro que en inglés. Si hay interés, y tengo la constancia de que lo expuesto es correcto, lo desarrollo por completo, que nunca está de más tenerlo en castellano.

PREMISAS.-

1) El monitor ha de estar correctamente calibrado. Si no se dispone de equipo para hacerlo, lo minimo es hacerlo a ojimetro, Ian Lyons tiene un artículo dedicado a esto bajo OS X. Tampoco hay que obcecarse con comprar el aparato; igual algún conocido os puede prestar el suyo. Trabajar con un monitor sin un minimo de calibración, e intentar "corregir" una foto es como intentar determinar la calidad de un negativo llevando gafas de sol pastilleras (de estas con cristales de colorines :)).

2) Las preferencias de Color del photoshop han de estar configuradas adecuadamente, y ha de comprenderse todos aquellos pasos del workflow en los que interviene de forma clave la gestión de color. Nuevamente, Ian Lyons tiene unmagnífico artículo sobre todo esto. Merece la pena leerlo y rumiarlo hasta comprenderlo.

3) Una vez tenemos la imagen acabada, o fichero maestro quedan tres pasos especificos acuando se pretende imprimir. En nuestro caso específico el destino es Papel Fotográfico, usando una Fuji Frontier de algún laboratorio. Para ello trabajaremos sobre una copia del fichero maestro.

PROCESO.-

1.- Optimización de colores, contraste etc. orientada al medio de impresión: ajustes de color, contraste etc para compensar. Comprobación de areas fuera de gamut.

2.- Preparación de las dimensiones y mascara de enfoque:  dpi, recorte, orientación.

3.- Convertir a perfil específico y guardar el fichero con los parametros adecuados.


1.- En el proceso de optimizado o compensación lo que hacemos es simular cómo se imprimirá la foto teniendo en cuenta que en medio impreso el rango disponible de contraste, la reproducción de color, el gamut, etc no pueden ser los mismos que en una pantalla, y compensar en consecuencia.. Para hacer esta simulación, partimos de una copia del fichero maestro, y explotamos la Visualización de Ajustes de prueba.

Lo primero es preparar un esquema personalizado de Soft Proofing o Visualización de prueba. Hay buenas referencias sobre esto de Ian Lyons e incluso uno especifico para Frontiers y Noritsus de Ethan Hansen. Necesitaremos un perfil apropiado para Frontier y tipo de papel empleado, Fuji Crystal Archive mate generalmente.

Ripo daba un enlace a uno genérico en un post reciente. Se trata un perfil genérico, aunque lo suyo es que sea específico.

Podemos tener la suerte de que nuestro laboratorio tenga calibrada la máquina, y nos facilite un perfil, o que nos miren con cara de póker, en cuyo caso todavía estamos de suerte: Ethan Hansen, de Dry Creek Photo hace perfiles gratuitamente, con equipamiento nada barato además. Para ello hay que descargar su target, pedir al laboratorio que lo saque siguiendo unas instrucciones minimas (que lo manden tal cual, sin ningún tipo de optimización ni conversión automatica) remitirselo por correo y el además de realizar el perfil lo incorporará a una base de datos de libre acceso con perfiles para laboratorios/papel de todo el mundo.

Para preparar el esquema de Visualización de prueba, seleccionamos Vista->Ajuste de prueba->Personalizar, y establecemos los siguientes parámetros:

    [*] Perfil: el que nos hayan facilitado. Va en función de la máquina y tipo de papel empleado

    [*]
NO activar Mantener Valores de Color

[*] Propósito: Relativo Colorimétrico

[*] Usar compensación de punto negro

[*]Simular papel blanco y tinta negra

[/list]

Notas:

    [*] El Propósito Relativo Colorimetrico es más preciso; Perceptual ayuda si tenemos colores fuera de gama y usamos
este mismo propósito en la fase de conversión a perfil del final.

[*] Simular papel blanco al principio resulta un poco chocante: PS lava la imagen intentando simular que la reflectancia del papel da mucho menor contraste que la luz emitida por un monitor.

Pregunta: hay que ajustar contraste hasta que incluso simulando papel blanco la foto esté todo lo ocntrastada que queremos???

[/list]

Una vez tenemos el perfil de visualización de prueba preparado, y activamos la visualización, retocamos la foto hasta asemejarla con el fichero maestro. Generalmente para esto bastan algunas curvas, y puede algo de modificación en la saturación y algo de desplazamiento en tonos/luminancia  RGB. Con comando-Y podemos activar/desactivar la visualizacion del ajuste de prueba para ver rapidamente las diferencias con nuestro original.

2.- Ahora nos falta preparar el tamaño de la foto. Lo primero, las Frontier trabajan nativamente a 300dpi, las Noritsus a 400 las de la gama 2xxx MLVA y a 320dpi las láser 3xxx.

Recortamos con una relación de aspecto adecuada (4x6, 5x7, 8x10, 8x12, 10x15). Y establecemos los dpi.

Primera duda: orientación. Se que las Noritsus han de ir en formato horizontal siempre, pero no sé si las Frontier también, especialmente si pedimos que impriman sin ningún tipo de corrección automática, uno de los requisitos para tener resultados predecibles. Creo que por defecto las Fuji imprimen en horizontal, alguien puede confirmar esto?

Por ultimo: máscara de enfoque. Las máscaras de enfoque para imprimir no tienen nada que ver con las usadas para fotos pensadas para ser vistas en una pantalla según he leido; mientras que una mascara de 200-300% con un numero de pixels pequeño (0.3-0.7) da bien en pantalla, para impresión es mejor emplear un numero de pixels mayor (1-2), y menor porcentaje (85-150%).

Más luz sobre esto y parametros de ejemplo relativos a tamaños de impresión, y vinculados con las distintas tecnicas de enfoque (de bordes, luminosidad, luminancia, por canal, selectiva, etc) no vendrían nada mal. A ver si os descolgáis alguno :) No hace falta que describáis las tecnicas, solo dar una aproximacion de los parametros empleados segun tamaño y para qué técnica.

3.- Por último, hemos de convertir el fichero al perfil que tenemos de la Frontier/Noritsu, etc. Parámetros recomendados (los mismos que para el perfil de simulación):

    [*]Intento: Relativo Colorimétrico es el mas preciso. Si tenemos colores fuera de gama Perceptual intentará recolocarlos. HEmos de usar
el mismo que preparamos en el paso 1.

[*]simular tinta negra

[*]simular papel blanco

[*]Usar tramado

[/list]

No se debe de incrustar el perfil porque las Fuji no sólo las ignoran, sino que muchas cascan si hay perfil incrustado. El formato optimo es TIF:

    [*]8 bits

    [*]
sin compresión de ningún tipo

[*]sin capas

[*]orden de bits IBM PC.

[/list]

De ahí, queda tostar las fotos y llevarlas al laboratorio, solicitando que manden los ficheros directos a la Frontier, sin ningun tipo de optimización automática ni nada.

« Última modificación: Diciembre 02, 2005, 21:06:46 por pukkita »
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito