Hola Visitante

Autor Tema: gran angular y filtros de gelatina  (Leído 1701 veces)

Desconectado encuadro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 737
gran angular y filtros de gelatina
« en: Febrero 12, 2006, 12:01:04 »
Buenos dias a todos,
alguna opinión sobre el Sigma 12-24mm f/4.5-5.6 EX DG HSM C ?
Me estoy orientando en este objectivo comprobando que los competidores solo se montan en cámara de factor 1,6 ... y por la incertidumbre del futuro.. (La verdad es que si fuera cierto que la futura 30d serà tambien de factor 1,6 me ahorraria algun euros)..

Estoy totalmente ignorante respeto a los filtros posteriores de gelatina.. como funcionan :??? y por ejemplo.. (ojo a la absurda pregunta :o ..) existe un polarizador de gelatina???

Gracias,
Saludos

Desconectado asmartkid

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 191
Re: gran angular y filtros de gelatina
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2006, 00:40:16 »
A ver si alguien te responde, que yo me acabo de comprar un Canon 17-40L que tiene soporte para filtros de gelatina, y realmente no se que posiblidades tienen  :silba:

Desconectado encuadro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 737
Re: gran angular y filtros de gelatina
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2006, 14:59:46 »
Mientras esperaba una respuesta me compré el Tokina 12-24mm f/4 AF PRO AT-X DX...
Seguiré con la curiosidad, anque si ahora meno urgente, de saber algo acerca de los filtros de gelatina :? :?.

Un saludo.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: gran angular y filtros de gelatina
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2006, 21:21:15 »
Ya que no responde nadie voy a intentarlo yo: los filtros de gelatina (gelatina sobre un soporte plastico o entre dos laminas de cristal) se usaban para corregir dominantes de color al usar diapositivas, los habia de conversion (para usar pelicula de dia con luz artificial y viceversa)y compensadores, para equilibrar la pelicula con precision, los habia de los tres colores basicos y de los tres complementarios y en siete densidades. Kodak era la marca mas usada. Tambien habia filtros de gelatina de densidad neutra. Hablo en pasado porque con la llegada del digital estos filtros, usados sobre todo en el ambito profesional, han perdido toda utilidad y sera dificil encontrarlos.
saludos

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: gran angular y filtros de gelatina
« Respuesta #4 en: Febrero 15, 2006, 01:30:30 »
Resumido:
1- Aumento de la distancia focal posterior. Ventaja y desventaja.
Si colocas un filtro de gelatina detrás del objetivo se altera el modo en que el haz de luz queda enfocado, es decir, la luz se desvía ligeramente al atravesar el filtro y sus rayos pierden el plano focal y enfocan un poco más atrás, en concreto, se alarga la distancia focal posterior 1/3 de su grosor.
Se me ocurre pensar entonces que ello comportaría problemas de profundidad de foco con grandes angulares (< 25mm en full frame), pero no tanto como con los teleobjetivos.
2- Ventaja. Son más ligeros, fáciles de cambiar y más baratos.
3- Eran (y todavía son) usados en Cine, porque no sufrían perdida de luminosidad, ya que se insertan tras el objetivo del obturador y no afectan al visor.
4- Hay quién le gusta usar gasas, trozos de media, o goma arábiga para conseguir un efecto difusor.
5- Cuidadín con los diafragmas cerrados que hacen entrar a foco todo cuanto se pone en su camino.
6- Te recomiendo que hagas pruebas de profundidad de foco con cada gelatina o filtro colocado.
...
Saludos.
« Última modificación: Febrero 15, 2006, 01:32:40 por Jansbd »

Desconectado encuadro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 737
Re: gran angular y filtros de gelatina
« Respuesta #5 en: Febrero 16, 2006, 15:48:16 »
Respuestas muy satisfactorias..
Muchas gracias,
Saludos