De RAW puedes sacar lo que esta en el RAW. ni mas ni menos. Esa informacion la puedes tener en una sola imagen al procesar sin que ningun valor se te escape. Luego lo podras ajustar en photoshop o en el mismo procesador de RAWS, lo mismo da. La unica manera de aumentar el rango dimamico es mediante diferentes tomas, es ahi donde programas como el photomatix tiene sentido. Para aprovechar lo que se pudiera escapar en una sola toma por las diferencia insalvable entre luces y sombras.
Pero de un solo RAW la informacion es la que es, y lo mismo da manejarla en el procesador de RAWs que una vez que lo habres deja de serlo, que en photoshop o en el mismo procesador de RWAS.
Lo que dices Aitorp es cierto: la información disponible es la que contiene el RAW y no se puede sacar más de donde no hay. Sin embargo Photomatix va más allá de donde puede llegarse aplicando una única curva en PS, porque hace un tratamiento zonal de la imagen: detecta áreas y en ellas de forma individualizada saca el máximo partido de la información que tiene expandiendo el rango dinámico (entre otras cosas por eso suele dar resultados tan irreales y en mi opinión feos).
Photomatix no necesita para hacer esto ni de dos revelados RAW con distinta exposición; en modo Batch es capaz de leer directamente el fichero RAW y sacar de él todo lo que de de sí la información que contiene.
Yo de todas formas creo que se obtienen mejores resultados (mucho más naturales sin perder espectacularidad) si se utilizan las curvas o la superposición de capas con diferente exposición.