Ya que dices que no animemos....
Desde luego, que la ventaja de tu método es patente teniendo a mano una referencia neutra, sin embargo creo que no siempre esa neutralidad es compatible con lo que nos "entra por el ojo", máxime cuando hay varias temperaturas de color. Realmente lo que suelo hacer es una especie de mezcla de tu método con el de saturación extrema.
De esta manera creo que se consiguen mejores resultados para balances de blancos puñeteros (sé que no es lo que tú nos estás contando, pero ya que tu metodo es una parte muy importante, aprovecho para ponerlo aquí
)
Partiendo de esta última foto que pusiste, y después de utilizar tu método para una primera aproximación al BW, le agrego una nueva capa de tono/saturación, donde se ven claramente dos dominantes rojo y azul, ocasionadas, diría yo, por las dos temperaturas de color del exterior (que queda azulada tras la correccción), y de las personas del interior (rojizas)
Después, creo una nueva capa entre la de saturación máxima y la del balance de blancos por curvas, de equilibrio de color, y juego con los valores, para que quede una mezcolanza de tonos sin que domine ninguno, pero tratando de corregir únicamente una de las dos dominantes (la roja o la azul, en mi caso escogí la roja).
Vemos que sigue una dominante azul en el fondo, así que con la Herramienta Selección>Gama de colores, hago clic con la tecla mayúscula pulsada en los distintos azules del fondo, poniendo una tolerancia relativamentealta, y seleccionando así ese fondo, para volver a crear una capa de equilibrio de color y repetir el proceso de antes:
En este paso, se nota que la zona central de la pared del fondo está mucho más afectada por la luz del interior que del exterior, así que si quisiera podría volver a repetir la selección anterior, pero esta vez con esos azules claritos laterales, para ajustar totalmente la imagen. En este ejemplo lo dejé aquí.
Por último sólo nos resta desactivar la capa de tono/saturación, y los colores debieran de quedarnos ajustados. Eso sí, antes de ponerla aquí, la reconvertí a 8 bits y a sRGB, que si no, los colores vuelven a quedar desvirtuados:
Mis capas quedaron tal que así: