Ayer a eso de las 9:30 de la noche, recibí la llamada de uno de los fotógrafos de deportes del diario para el que trabajo, le aparcía el error [CHA] en el LCD y le pedí que llegara al diario y lo revisaría. Después de tratar de formatear la tarjeta en su D300 y en la D100 que él utiliza, traté de formatearla en la mía, craso error, nunca hay que tratar de hacer eso. Lo que sucedió fue lo siguiente: Por alguna razón la tarjeta dobló uno de los pines de lectura de la cámara y por eso apareció el mensaje de error, desafortunadamente la misma tarjeta la metió en la D100 y sucedió lo mismo; ya con el pin doblado, probó poner otras tarjetas, las cuales resultaron lastimadas y el pin se fue doblando aún más. Al final me pude dar cuenta de ello; pero para entonces la tarjeta del problema, la había metido en mi D300 para tratar de formatearla, por consiguiente el pin correspondiente en mi cámara también se dobló. al filo de las 11:30 de la noche me resigné a que tendría que envíar mi cámara al Servicio Técnico autorizado que está en Panamá y sus consabidos tres meses de espera. No dispuesto a quedarme sin mi D300, con la lupa de mi navaja suiza, un clip común y corriente extendido y la ayuda de mi lámpara de bolsillo, me dispuse a arreglarlo o a arruinarla. Moraleja:
Primero que nada hay que quitar las baterías a la cámara para que no haga corto, -que no lo hubo- y con mucha finura lo pude enderezar, si por descuido se dejan las baterías puede que ese pequeñísimo corto caliente el pin en cuestión y se rompa y entonces si se armó la gorda; para finalizar y considerando que ya estaba alineado, introduje una tarjeta buena y ésta terminó de enderezarlo. Hoy preguntando al Servicio Técnico de Panamá, sólo por revisión me cobrarían $150 dólares y posibles $350 por la reparación.
Por si a alguno de vosotros le sucede, cuidado con la tarjeta puede estar tan dañada y no se nota, que es mejor desecharla.
Salud,
Tono Lederer