Mira, yo soy un auténtico desastre para estas cosas. Si me pongo a calcular con una tabla y todo eso, me paso más tiempo que si lo hago a ojo. Mi consejo es que lo uses mucho y acabarás calculando a ojo.
Yo tengo el Hoya ND400 y también un nd4. A veces monto los dos, aún a riesgo de que se pueda resentir la nitidez. Muchas veces los resultados son buenos. Si está nublado, ya sé que montando los dos voy a poder exponer un minuto y medio a f/8 y puedo alargar prácticamente hasta los 2 minutos o más a f/14 (de ahí no cierro más generalmente). Vamos, a puro huevo. Si veo que la foto aún admite más luz, la repito con más exposición.
Mi experiencia me dice que hagas los cálculos que hagas, la matemática no es infalible en estos casos y que, muchas veces, haces el cálculo y después disparas otra vez porque no te convence cómo ha quedado.
Yo en circunstancias de más luz no suelo utilizarlos, casi siempre con cielos nublados.
El B+W seguro que es cojonudo. El Hoya no va mal. La nitidez no se resiente demasiado, a veces incluso apenas se aprecia pérdida.