Efectivamente, es como dice Roberto.
Ajustar la compensación de exposición es muy útil cuando quieres fotografiar una escena que tiene una iluminación que puede engañar al sistema de medición de la cámara, en otras palabras, ajustar la compensación de exposición es decirle a la cámara, "vale, tú has decidido que para esta foto concreta, la exposición correcta es x.... pues yo opino que estás equivocada, y que necesitas más o menos exposición para tener la combinación correcta".
Si estás en modo AV (prioridad al diafragma), y ajustas la compensación de exposición a +1, entonces verás (en el visor o en el LCD), que la velocidad de obturación baja también un punto.
Si estás en modo TV (prioridad a la velocidad de obturación) y ajustas la compensación de exposición a +1, entonces verás (en el visor o en el LCD), que el diafragma se abre un punto más.
En definitiva, no es algo que se haga por software, ni hace al sensor más o menos sensible a la luz, simplemente escoges otra combinación de diafragma/velocidad de obturación que compensa la medición que ha hecho la cámara.
Yo lo que hago es tener siempre un ajuste de compensación de +1, y bloquear la exposición en el punto más claro de la fotografía. Es decir, apunto a la parte más iluminada de la escena que quiero fotografiar, bloqueo la exposición pulsando el botón * y compenso +1 punto la exposición (bueno, ésto sólo hay que hacerlo una vez).
Si sigues teniendo dudas, pregunta
Saludos