La cantidad de información que contiene una imagen sin comprimir viene dada por el número total de pixeles, por ejemplo
1600x1200, esta información es inalterable y será la misma tanto a 72ppp como a 300ppp.
la resolución por unidad de superficie (ppp) o densidad, nos indica el tamaño de dicha imagen,
72ppp indica que en cada pulgada habrá 72 puntos y 300ppp que habrá 300 puntos.
La calidad real de la imagen viene dada por la adaptación del ojo humano para que dos puntos muy próximos parezcan unidos o continuos.
Las impresoras y monitores marcan la densidad que admiten, en mi caso tengo configurado mi monitor a 96 ppp, si tengo una imagen de 1600x1200 a 300ppp que ocupa 13,5 x 10,2 cm y pretendo verla con ese tamaño exacto en el monitor, el monitor no será capaz de mostrar los 300ppp porque está configurado a 96ppp, con lo que en ese tamaño el programa tendrá que filtrar la imagen, eliminando los 204 pixeles restantes por pulgada.
Conclusión: No se pierde calidad al cambiar los ppp (densidad), se representa con peor calidad en el caso de tener un medio que no cumpla con dicha densidad; foto de 13,5 x 10,2 cm a 300ppp; monitor de 96ppp visionando en superficie de 13,5 x 10,2 cm (se pierde calidad de visualización); impresora de 300ppp sobre superficie 13,5 x 10,2 cm (no se pierde calidad); en los dos casos es la misma foto, mismo tamaño y misma densidad.