Quizá me expresé mal: lo que hago es convertir la imagen TIFF/RGB/16 en TIFF/Escala de grises/16 con el método de dos capas. Una vez terminados los ajustes la convierto en JPG/Escala de grises/8 y convierto en perfil en sRGB, pero este último paso, inevitablemente, convierte de nuevo la imagen en RGB.
No entiendo para que se trabaja entonces en escala de grises, como recomienda Mellado.
No he leido el libro de Mellado, y me muero de ganas.
Bueno, inevitablemente cuando se muestra una imagen por internet se usa el perfil sRGB, por lo que si tu imagen tiene otro perfil el navegador va a ASIGNAR el perfil sRGB a tu imagen, por lo que veras un cambio significativo (seguramente lo que mas notes sea que esta mas oscura y falta de detalle).
Es mejor CONVERTIR el perfil al perfil que se va a usar para ver la imagen (sRGB). Con esto tendras mayor control a la hora de saber que van a ver el resto de usuarios.
¿Y para imprimir? ¿Debo dejarala en RGB?
Pues llego a la misma conclusión: ¿para qué trabajar en modo escala de grises?
Para imprimir depende mucho del proceso, maquina, flujo de trabajo, papel, etc....
¿Donde la vas a imprimir? ¿Laboratorio? Que te pasen los perfiles para la maquina/papel/tinta que vayan a usar y trabajas sobre esos perfiles.
Si la vas a imprimir tu, seguramente tu impresora tenga unos perfiles genericos, asignale el correspondiente a B&N. Si no los tiene, entonces vas perdido.
¿Porque trabajar en 16 bits y escala de grises?
Porque la perdida de calidad debe estar sujeta al dispositivo de salida, y no antes (proceso). Ni todas las impresoras imprimen el mismo espectro de color, ni los laboratorios....
Yo tambien soy partidario de trabajar a la maxima calidad y como corresponde a un proceso delicado. Asi siempre mantengo las copias buenas, y guardo diferentes copias dependiendo del dispositivo de salida (internet, imprenta, laboratorio...).
Es tan sencillo como que a la hora de perder calidad siempre estas a tiempo, pero de ganar calidad no.
Saludos