entiendo que la principal ventaja es el tamaño
lo del reflejo circular ¿no se puede hacer con un marco de cartulina negra tapando las esquinas de una ventana cuadrada? lo digo para los que sí tenemos esa ventana. también, es un suponer, en algunos casos no será tan difícil hacerlo con PS
Si el tamaño es el meollo: si colocas una ventana muy cerca de un modelo el tamaño relativo de la luz aumenta y con ello la suavidad de la luz, pero al acercar te ves limitado porque diferencias pequeñas de distancia se reflejan en grandes diferencias de iluminación, la solución (si quieres luz muy suave pero orientada) es usar reflectores o ventanas enormes a bastante distancia del modelo, con eso tienes las dos ventajas.
El apaño que sugieres seguro que funciona, yo se de gente que imita a las ventanas reales pegando bandas cruzadas de cartulina a la ventana.
De acuerdo, muchas gracias por la aclaración. Y ya puestos, si no es mucho preguntar ¿con un flash metz que tiene de nº guía 54 tendría suficiente potencia para esa ventana que, se supone, está hecha para flashes de estudio o mejor vendría una más pequeña?
No lo he mirado nunca pero calculo que una ventana no llegará a hacer perder un paso de diafragma, otra cosa es que el diseño del flash (poca boca) haga que no rellene toda la superficie de la ventana, habría que probarlo, pero me da a mi la sensación de que no tiene porque haber problemas en usar un flash pequeño con una ventana grande.