Leido! Me parece q sus argumentaciones en favor d disparar en RAW son MUY acertadas y coincido casi al 100% con todas ellas, su forma de trabajar yo la veo razonable, pero a mi no me convence, sobretodo la parte de guardar en jperro en lugar de e tiff o (en mi opinión mil veces mejor) psd. No le veo ningún sentido a disparar en RAW y terminar guardando en jpg solo xq "el original de 16 bits ya lo tengo guardado en el RAW".
Tenerlo lo tienes claro, pero te obliga a tener q volver a procesarlo si quieres una copia nueva y si encima no has exportado caché entonces la cosa aún se complica mas xq tendrás q empezar desde cero... no lo entiendo, es totalmente contradictorio con lo q dice.
Tampoco me gusta q no haga casi referencia al tema de asegurarse un formato q perdure en el tiempo (en mi caso DNG) aunq bueno, si q dice q entre otras cosas para eso archiva en JPG
Cada fotero tiene sus necesidades, y yo siempre digo q no hay UNA manera correcta de trabajar, hay tantas como foteros semos. En mi caso me puedo permitir el lujazo de procesar mis fotos una a una, entre otras cosas xq rara vez mis fotos comparten situaciones de luz y x tanto pocas veces podría procesar por lotes, algo q para muchos es absolutamente fundamental.
Hay partes de su texto realmente brillantes, pero nunca he entendido esa forma de trabajar q renuncia a tocar la foto mas allá de curvas/niveles y enfoque. Puede q me pase 3 pueblos, pero creo q esa actitud tan purista en realidad muchas veces oculta simplemente un desconocimiento de las herramientas de edición digital y de lo q se puede hacer cuando se saben usar. Es como si disparases con carrete comprado en el carrefour y lo llevases a revelar a un chino... te estás perdiendo un amplio % del potencial de tus fotos.
Está claro q si eres fotorreportero no tienes ni tiempo ni necesidad de andar retocando, ni tampoco si eres un usuario esporádico de la fotografía, y te limitas a hacer fotos a la tía Enriqueta el día de la comunión de Pablito, pero si te tomas esto medianamente en serio y x ende disparas en RAW no entiendo porque pararse en retocar solo curvas y niveles y enfoque la verdad....
Teco