NO SE QUE DISCUTIS!
Si el ISO no se toca! Compra trípode y listo todo a ISO 100.
Paquete!
A ver, que os enredáis. Para hablar de exposición pensemos en un cacharro que sirva para medirlo, por ejemplo, un fotómetro de toda la vida. El que yo tengo, concretamente mide dos tipos de luz, que te permiten ajustar la exposición según dos modelos de medición:
luz reflejada y luz incidente.La
medición por luz reflejada es la que hacen nuestras cámaras y con ella, midan la luz que refleja un sujeto. Efectivamente si el objeto es oscuro reflejará menos luz (ya que absorbe más cantidad de "energía", es por eso por lo que los coches negros, se calientan más rápido al sol) que si es de color claro. Este problema de relativismo es el que nos lleva a sobre o subexponer para que en la fotografía los objetos salgan lo iluminados que queramos o deban salir. Por ejemplo, si haces retratos a algo oscuro y quieres que la representación sea fiel, si mides la luz reflejada sobre el objeto, seguramente tengas que subexponer. Si por el contrario mides sobre un objeto claro, ocurrirá lo contrario. Siempre hay que jugar con no cargarte el detalle que quieras dar a esos objetos.
El modelo de
medición de luz incidente es totalmente objetivo y fiable, aquí da lo mismo que el objeto sea negro, blanco o amarillo, ya que la medición que se toma es de la luz que llega al objeto y no de la luz que este refleja. ¿Qué problema tiene este modelo? Pues que como es lógico, requiere que coloquemos nuestro fotómetro en el lugar que ocuparía el sujeto a fotografiar y además realizar la medición con las mismas condiciones de luz que habrá en la toma. En fotografía de estudio y si el fotómetro es también flashimetro, esta es una técnica muy útil. Además, con un poco de ojo, y sin necesidad de acercarse al sujeto, también se puede usar a distancia en exteriores o situaciones de iluminación no muy cambiantes. Para este modo de medición hace falta un fotómetro que lo permita, las cámaras, de serie, miden sólo luz refejada.
Bien...cogemos nuestro fotómetro y medimos. En el primer caso pondremos en la cámara lo que el fotómetro nos dice, pero compensaremos según nuestro objeto sea más claro o más oscuro, ya que la medida que nos devuelve está falseada por la luz absorbida por el objeto que irá en función de su color.
En el segundo caso, la medición que nos dé el fotómetro, se puede usar tal cual para obtener una captura correcta y centrada ("expositivamente" hablando). Se puede compensar para obtener algún tipo de efecto deseado (clave alta o baja, etc).
Espero no haberos liado más.
Un saludo.
P.D.: En el fotómetro se introducen dos valores de los 3 que definen la exposición (ISO, velocidad de obturación y apertura). El fotómetro te devuelve el tercero, pudiendo jugar con los otros dos.