Yo utilizo desde hace tiempo ambas (una compacta avanzada que ha ido cambiando Lumix LX3, Canon S95, y próximamente quizás RX100), y una cámara sin espejo (NEX3, muy poquito tiempo una EOS-M y ahora NEX6) y la realidad es que no tienen nada que ver una con la otra, ni en el uso ni en el resultado. No son muy comparables por lo que primero tienes que decidir qué es lo que quieres hacer con ella.
Las compactas te dan una portabilidad simplemente diferente (bolsillo de pantalón o camisa) y algunas ahora son suficientemente rápidas para sacarlas en plan pistolero. Las sin espejo no son para llevar simpre encima, y cunado digo siempre digo siempre, a todas horas de todos los días y la otra si. Al final dependes de una funda casi siempre. Cargas menos peso y menos espacio en la maleta/mochila, pero la mecánica es básicamente la misma que con la DSLR. También la calidad de imagen con un objetivo comparable al que uses con la DSLR.
En un viaje largo hace dos años llevé la D90 con un tele ligero montajo casi con loctite y la S95 para el extremo angular y encantado con el resultado. Sin embargo para una escapada urbana o similar llevo solo la NEX6 con el 16-50 (bueno, y el iPhone
)
Respecto a las Nikon1, opino lo mismo que Montesino y Goldeblatt. Aparte de su velocidad de enfoque, de la que nadie duda, el resto me parece un desastre, un concepto lamentable solo para japos horteras (con perdón de los usuarios presentes). Sensor pequeño en cuerpo grande = cagada. La idea de las CSC era la contraria, ¿no?. Y lo peor es que no son ni más baratas ni más portables que una NEX o similar. Y sí, he probado alguna. Mi impresión es que durarán muy poco fuera del mercado asiático.