Con estos datos sabemos quien los usa y quien no de los que por aquí estamos, pero eso no es estadística aclaratoria para mejor o peor, poner un trozo de plástico delante de un cristal de 2000 leuros no creo que sea mejor.
Creo que aquí hay mucha gente que habla sin conocimiento de causa. Actualmente, los mejores paisajistas utilizan filtros de calidad. En estos filtros la pérdida de calidad es prácticamente imperceptible, y son filtros que están al alcance de cualquiera, caros pero de cualquiera. Decir que ponerle un trozo de plástico a un cristal de 2000 euros es una tontería hay que pensárselo antes de decirlo. Lógicamente, cuando adquieres una lente de 2000 euros no adquirirás un filtro Cokin de 5 euros, hay que ser lógico y adecuarse a la calidad de lo que uno tiene. Y los actuales filtros de gelatina te servirán SIN PROBLEMA con lentes de 2000 ó 3000 euros, ya que la pérdida de calidad será mínima. Con lo cual, creo que no hay que ser tan drástico y probar con filtros de calidad antes de hablar sobre ellos.
Actualmente, dispongas de la cámara que dispongas, si quieres hacer buenas fotos de paisaje necesitas filtros SI O SI. Los filtros se utilizan en el mayor número de ocasiones, sobre todo en atardeceres y amaneceres en los que el rango dinámico es imposible de contener. Aquí, o usamos un inverso o un degradado o nos será imposible mantener toda la información en el histograma.
Los buenos paisajistas utilizan filtros el 95% de ellos, y decir que no se necesitan porque el ahorquillado de nuestra cámara nos permite hacerlo es aventurarse demasiado. El ahorquillado se le está acercando a los filtros pero aún le queda mucho por mejorar. El usar un filtro es sinónimo de obtener una imagen equilibrada y completamente natural si se sabe usarlos. Con la suma de tomas tienes varios problemas, como la unión con programas; la separación de RAW's y, por tanto, no poder obtener un archivo RAW único; los problemas a la hora de procesar, siendo la gran mayoría de los casos unas tomas HDR poco controladas.
He leído también por ahí que la dominante es irrelevante en el caso de adquirir un filtro porque se corrige fácilmente. Bueno, pues debo desmentir esa falsa creencia. Un filtro de calidad es IMPRESCINDIBLE por varios motivos: 1- porque de este dependerá la calidad de imagen resultante. 2- la calidad de construcción será clave para su duración y su uso. 3- la dominante que nos dará un filtro puede ser poca en algunos casos (en algunos otros es insalvable con el procesado). Ahora, al mezclar dos filtros (a veces imprescindible utilizar degradado y neutro o inverso y neutro) la dominante de algunos filtros (los hitech mismo) es insalvable completamente. Queramos o no, obtendremos una imagen con unos tonos magentas que, podremos disimular pero nunca eliminar.
Bueno, voy a ir terminando que creo que me he enrollado demasiado, pero me gusta dar mi opinión al respecto.
Un saludo!