Hombre "obligatorio" parece excesivo, es mas, no es en absoluto obligatorio, parece que soy el primo de Mellado pero los paisajes que fotografia él exceden a menudo la capacidad de los sensores y hace unos paisajes maravillosos y el jamas usa filtros. Es solo acostumbrarse a un determinado modo de trabajo. Otra cosa es que me digas: en mi flujo de trabajo o en mi manera de trabajar son imprescindibles los filtros, pues yo te digo: perfecto....si me dices "es obligatorio" eso ya no responde a la realidad
Creo que entendéis la fotografía de otra manera. Los filtros se utilizan para saber CONTROLAR la luz. El saber cómo va a funcionar la luz y saber manejarla en qué momentos y con qué filtros es una característica muy importante de un fotógrafo de paisaje. Es una forma de aprender de la luz y saber manejarla. Sin embargo, con el procesado digital no controlas la luz, sino que sustituyes unos píxeles por otros. No hay comparación entre el uso de filtros y el procesado digital. Y yo soy uno que utiliza el procesado digital en sus fotos para hacerlas acorde a lo que cree.
Mellado hace unas fotos con unas composiciones buenísimas, pero fíjate que los contrastes tonales (si nos basamos en el sistema de zonas de ansel adams) que no son muy dispares. Así sí que podemos controlar la luz, el problema será cuando nos enfrentamos a situaciones (que son muchas) en la cual no podemos controlar esa luz y hacer que los valores entren en nuestro rango dinámico.
Otra cuestión primordial para un buen paisajista es usar las luces del atardecer y del amanecer, y estas son imposibles de controlar completamente sin filtros. Si tenemos en cuenta que solemos querer plasmar lo que nuestro ojo ve, la única manera de sacar un solo RAW muy parecido a lo que presenciamos es el uso de filtros, no hay que darle más vueltas.
Y para mi, una de las cosas más importantes de esto es que al final trabajamos sobre un solo RAW, cuestión primordial para enviar a concurso una fotografía.
Bueno, creo que siempre que hablo lo hago demasiado jejeje.
Un saludo.