Vamos a ponernos en plan "profe" (que nadie se moleste
), pero ahí va por si sirve de algo. Y efectivamente en este tema de la nitidez en fotografía yo tampoco hablaría tan a la ligera ..................
A) Definición de profundidad de campo:
La profundidad de campo es el rango de distancias reproducidas en una
fotografía impresa (no seré nunca capaz de subrayarlo bastante) dentro del cual la imagen no resulta inaceptablemente menos nítida que la parte más nítida de la imagen. Depende de cuatro factores:
1- Del círculo de confusión que a su vez depende del formato y del tamaño de la impresión.
2- De la distancia de observación. Repito: de la distancia de observación que quede bien claro (otra vez) a la
copia impresa .
3- De la capacidad resolutiva no sólo del medio de captura, sino que tanto más importante que lo primero, de la que tenga cada observador.
4. Y por último: de la distancia focal, de la abertura del objetivo (del diafragma en uso, vamos) y de la distancia de la cámara al motivo. Estos tres últimos factores están perfectamente interrelacionados entre sí, de forma que, la variación en uno provoca inevitablemente la variación de los otros dos.
B) Los tres primeros factores (1, 2, 3) son perfectamente subjetivos y cambian de persona a persona. El último (4) puede ser calculado matemáticamente. Ahora bien, y en relación a todas esas fórmulas (y alguna más) me gustaría citar el siguiente artículo:
Zeiss Número 1 Cámara Lens News : “Todos los fabricantes de objetivos del mundo, incluyendo Carl Zeiss, tuvieron que adoptar el mismo principio y el estándar internacional basado en él (0,03 mm para el círculo de confusión del formato 35mm), para producir las marcas y tablas de profundidad de campo”. Sin embargo, ese estándar internacional de profundidad de campo procede de una época -años 30- en la que la calidad de imagen estaba severamente limitada por las emulsiones disponibles. Aquellos que empleáis estas marcas, tablas y fórmulas (por ejemplo, para calcular la distancia hiperfocal)
os estáis refiriendo, probablemente sin saberlo, al potencial de calidad de imagen medio de las emulsiones ¡¡¡ previas a la Segunda Guerra Mundial !!!.Bueno, que os parece
.
Un abrazo.