Gracias por tu extensa y prolija explicación, Gus.
Si no he entendido mal (muy probable ) enfocas a la punta de la antena, y cuando el bicho pasa por allí disparas en ráfaga?
Perdona que resuma tanto, pero el tema me es completamente desconocido, y si es así, me parece una cuestión de pura suerte, con muy bajas probabilidades de que obtengas una toma como ésta.
El punto final de la antena sería el punto de foco, efectivamente. La antena la puedo alejar o acercar en función del tamaño al que desee obtener el bicho. Obviamente hay un factor suerte, pero no una suerte a lo loco. Tambien tengo en cuenta la distancia que está el punto de referencia final de la antena al centro del lado de la parte inferior, y por supuesto el tamaño en cm del fotograma. Y como he comentado antes analizar el bokeh que me puede aportar el entorno. Hay otro asunto que no he comentado; al necesitar de alta velocidad de obturación no vale con cualquier luz ya que no me gusta el resultado que da la luz de flash pero también necesito algo de sombra para que la luz dura no me estropee la toma.
Dicho esto; de pura suerte tampoco. Mas bien de controlar las muchas dificultades que requiere obtener una captura de este tipo. No se si me explico; lo que trato es que la "suerte" que la hay sea la mínima posible, precisamente para tener mas probablilidades de éxito. Para ello el conocer el comportamiento del bicho tambien es importante, como lo es el no estar demasiado cerca de ellos para que puedan hacer su quehacer normal. En este sentido pues intentas no moverte, estar en cuclillas para estar a su altura, si se puede que acabas harto de la postura. Y lo mas importante que hace que ya no sea cuestión de tanta suerte, es observar el comportamiento, mirar a que flores van, a que flor le gusta mas ir, que desenfoque te da esa posibilidad, porque si el bokeh no merece la pena pues busco otra flor y listo. Y es que los bichos suelen repetir una y otra vez la misma flor en busca del polen, al final es una cuestón de paciencia. Fácil no es, al menos para mi, pero tampoco hablaría de pura suerte.
No he hablado tampoco de la PDC que procuro buscar, unas con mayor y otras con peor suerte, pero me gusta que el bokeh tambien aporte matices. A mayor focal menor profundidad de campo, a apertura mas abierta menor profundidad de campo y por último en cuanto mas te acercas a la mínima distancia de enfoque de la lente menor profundidad de campo. Obviamente si estos tres aspectos se juntan la PDC es ridicula y perdería con bastante probabilidad los detalles del fondo.
Espero haberme explicado. Por cierto, que si alguién tiene otro modus operandis para capturar este tipo de tomas, sería genial aprender de mas posibilidades. Por mi parte intento compartir todo lo que puedo, siendo consciente de que a lo mejor se podrían obtener estas capturas de una forma bastante mas sencilla.