Gracias Rafa por avisarme... sino, es probable que se me hubiese pasado por alto
Más o menos todos hacemos cosas parecidas. Os cuento con detalle lo que yo hago, por si os puede servir de algo:
Imaginemos que estamos frente a una de esas fotos en las que queremos centrar toda la atención en la mirada y que por tanto el retoque de los ojos justifica tomarse un trabajito. En primer lugar, al tomar la foto uso un diafragma super-abierto. El desenfoque ayuda mejor que ninguna otra técnica a centrar el interés de la foto.
En el PS hago una selección de los ojos y le aplico un calado de unos 3-4 pixeles. Luego, entro en niveles y muevo la flechita de la derecha hacia la izquierda. Con esto gano en una sola acción dos cosas: subo el contraste del iris e intensifico el blanco. Si el ojo estaba en una zona con poca luz y quiero aumentarle más la luminosidad, también toco la flechita central hacia la izquierda (la de la derecha tiene un límite antes de que empiece a notarse defectuosa la imagen)
Este sería un primer ajuste muy básico... Si quiero perfeccionarlo, a veces hago una selección sólo del iris, de nuevo calado ligeramente mayor (5 px o así) y subo un poco la saturación y el contraste y, quizás, aclaro un poquito si le faltaba luz.
En el blanco a veces hay rojeces que molestan. Si es el caso, edito ahora sólo el blanco y con Equilibrio de color bajo el rojo y el magenta unos 10 puntos. Luego, bajo mucho la saturación (hasta 25 o 30 puntos, según la necesidad). Si lo que hay son venitas, con esto a veces siguen quedando marcadas, aunque ya no sean rojas sino grisaceas, que quedan casi peor... Esto lo hago muy pocas veces, pero si fuera el caso, hago Selección/Modificar/Contraer y reduzco la selección 3-4 pixeles (lo mismo que haya antes calado), así el ajuste que hago no me afecta al iris o al contorno del ojo. A partir de aquí, una de dos: o hago un pequeño desenfoque o, si quiero disimularlo más, creo una nueva capa, pinto la selección de blanco puro y bajo la opacidad de la capa al 40% o 50%
Por último, la máscara de enfoque... Es cierto que se hace siempre al final pero, además de la máscara de enfoque general, es relativamente normal que aplique también una máscara de enfoque añadida en los ojos.
Si el ojo está en foco, paso una máscara muy grande con un radio muy pequeño que da mucho enfoque, pero con mucha finura: 120/0,5/0 o algo así... A veces tengo un ojo bien enfocado y el otro no tan bien. Muchas veces me gusta que sea así pero, cuando no, le hago un enfoque diferente a cada uno: al que está bien de foco la máscara que he explicado y al otro una máscara más pequeña pero con un radio más grueso (el radio pequeño no hace nada si no está perfecta de foco)... algo así como 70/2,5/0
Bueno... y para estar hablando sólo de los ojos, creo que no está mal... espero que a alguien le haya servido de algo.
Hasta ahora