Hola Visitante

Autor Tema: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.  (Leído 3421 veces)

Desconectado osc

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 33
El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« en: Abril 19, 2006, 19:51:12 »
Pues eso... ¿como funciona el foco exactamente? me he repasado el buscador de punta a punta y no veo la luz...

He probado a enfocar en manual y en automatico y los resultados son aleatorios... unas veces el foco va donde yo quiero y otras no... ¿como deberia hacer para manejarlo correctamente?

Por ejemplo en esta foto el foco se me ha ido al pelo al lado izquierdo y no al ojo como yo queria... aunque es una foto "cutre" sin iluminacion correcta ni nada pero vale para que veais a que me refiero!!!

¿algun consejo?




Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2006, 20:21:50 »
Que cámara tienes? Que modos de enfoque automático tiene?
Yo tengo una Canon 300D y la tengo con enfoque al centro, primero enfoco pulsando hasta la mitad el disparador y luego recompongo la escena.
En la foto en concreto que pones aquí, a ese tamaño el foco si parece estar en el ojo, y el pelo que esté a la misma distancia de la cámara que el ojo también lo estará.

Saludos.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado osc

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 33
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2006, 21:09:04 »
una fuji s3 y modos de enfoque pues he probado con los 2 que trae.. probaré con lo de recomponer la imagen!!

Desconectado antares

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 559
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2006, 23:06:34 »
Pienso igual que edunon,utiliza el enfoque puntual central y luego reencuadra.Cuando hayas enfocado no varies la distancia focal si utilizas un zoom.Al mover la camara para reencuadrar ves con cuidado si utilizas un diafragma muy abierto de no moverte nada para alante ni hacia atras pues cambias el foco.Un saludo
Nikon D700,Tokina 16-28,24-70,70-200VR II,300AFS,Kenko 1.4 y SB600

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2006, 23:17:28 »
A falta de una explicacion "cientifica" el foco busca diferencias de contraste.  Salvo enfoques tipo servo. Lo de recomponer puede ir bien si el diafragma no esta demasiado abierto, en ese caso puedes perder el punto de enfoque. En algunas camaras puedes marcar el punto de entre los disponibles donde quieres el foco.

Yo esa foto no lo dudaria, enfoque manual.

Los automatismos solo cuando no me complican la vida.  :lol:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2006, 23:59:24 »
También es que abusamos de diafragmas abiertos y nos cuesta mucho que el enfocado donde queremos...
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2006, 00:06:02 »
Este fin de semana he tenido el gusto de estar con Aitorp en una de sus magistrales enseñanzas... sobre el foco decía algo así como...

Una cosa es "donde esta el foco" y otra "qué esta enfocado"... abusamos de diafragmas abiertos y al final tenemos solo un plano a foco... y entre el Backfocus, el Frontfocus, nuestra habilidad para enfocar y que el sujeto no se mueva tenemos mucho riesgo de que no este lo que queremos enfocar en ese plano...

Con un diafragama más cerrado (un par de puntos) aseguramos mucho más el foco... ya que las zonas enfocadas no estarán en un plano si no en un cubo...

Sobre desenfocar el fondo, pues cuanto más tele utilicemos mejor que mejor... hay un error que cometemos los principiantes y es querer comprar un 85mm para hacer retratos... cuando lo ideal es tener un 300mm para este tipo de fotos (y sitio de sobra...)...
« Última modificación: Abril 20, 2006, 01:22:29 por rafa espada »
rafa

Desconectado osc

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 33
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2006, 00:31:37 »
ahora veo porque me dijeron que este foro era el mejor, me guardo este post en el pc porque me ha enseñado mucho leer vuestras respuestas.

Esta foto por ejemplo la hice con un 50 1,4 de nikon con al diafragma abierto al maximo asi que ya se que ha pasado!

Seguire practicando para mejorar, muchas gracias.

Desconectado jiramp

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 61
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2006, 08:19:26 »
ahora veo porque me dijeron que este foro era el mejor, me guardo este post en el pc porque me ha enseñado mucho leer vuestras respuestas.

Esta foto por ejemplo la hice con un 50 1,4 de nikon con al diafragma abierto al maximo asi que ya se que ha pasado!

Seguire practicando para mejorar, muchas gracias.

Es que a f/1.4 o el sujeto está a 100 metros o apenas tienes un par de centimetros de profundidad de campo  :o :pakete: Te dejo un enlace con una calculadora de profundidad de campo:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Por ejemplo, con tu S3, el 50mm a f1.4 y con la muchacha a 1 metro tienes una zona enfocada de apenas ¡¡2cm!! Cualquier movimiento o ligera desviación de foco te saca fuera de foco lo que tu quieres enfocar  :mrgreen:

Jiramp
« Última modificación: Abril 20, 2006, 08:20:22 por jiramp »
350d || BGE3 || Sigma 10-20 f/4-5.6 || Canon 17-40 f/4 L || Sigma 30 f/1.4 || Canon 70-200 f/4 L || Canon 75-300 f/4-5.6 || Canon 18-55 f/3,5-5,6 EF-S

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2006, 08:41:10 »

Con un diafragama más cerrado (un par de puntos) aseguramos mucho más el foco... ya que las zonas enfocadas no estarán en un plano si no en un cubo...

Sobre desenfocar el fondo, pues cuanto más tele utilicemos mejor que mejor... hay un error que cometemos los principiantes y es querer comprar un 85mm para hacer retratos... cuando lo ideal es tener un 300mm para este tipo de fotos (y sitio de sobra...)...

Esto deberia estar en algun apartado de caborian bien clarito. Cuando lo he dicho yo alguna vez me han tratado de loco  :mrgreen:.
Hacer una foto a 1,4 es muy dificil, y mas si se tiene que reencuadrar. A parte de tener solo un ojo a foco es facil que que el punto de enfoque se mueva.
Aun asi la foto no la veo mal del todo. Con un poco de mascara de enfoque selectiva en el ojo puede salvarse.
Aunque tambien nos estamos volviendo muy esigentes con el tema. Hay que recordar que luego en papel el esceso de enfoque canta muchisimo, y que si esta un pelin desenfocada, aveces ni se nota.
Saludos.

Desconectado Ayrton

  • GTI
  • *****
  • Mensajes: 464
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2006, 10:03:40 »
Lo de enfocar y reencuadrar con diafragmas abiertos es la mejor manera de fallar la foto. Lo ideal, si es que hay que abrir el diafragma por narices, es usar puntos de enfoque periféricos y no tener que recomponer nada. El problema es que pocas cámaras tienen suficientes puntos de enfoque para no tener que recomponer y, además, la eficacia de los puntos periféricos suele ser menor que los centrales. Si a eso añadimos que muchas veces pretendemos hacer fotos con poca luz (de ahí la necesidad de abrir el diafragma) nos encontraremos con condiciones de bajo contraste, que es el enemigo número 1 de un sistema de autofoco pasivo.

Con respecto a la profundidad de campo, sólo recordar que son 3 las variables que influyen en ella:

1) el diafragma. Cuanto más abierto, menos profundidad.
2) la focal. Cuanta mayor, menos profundidad.
3) la distancia al motivo. Cuanta menor, menos profundidad.

Con un 85 mm f/1.2, en la distancia mínima de enfoque y con el diafragma totalmente abierto, la profundidad de campo en una Mk II es de menos de 1 cm. O sea, que si haces un retrato y enfocas al ojo, es muy posible que las puntas de las pestañas ya estén fuera de foco y el resto de la cara ni te cuento.
"Racing, competing, is in my blood, is part of me, is part of my life"

Desconectado diegojc

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 110
  • a contraluz, por Gabino Martín
    • Visiones Urbanas
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #11 en: Abril 20, 2006, 10:38:20 »
Muy buen post. Te lo han dicho todo. Sólo me gustaría añadir que no me parece una "foto cutre" como tú dices, me parece una foto espontánea en la que has utilizado de lujo la luz de que disponías, la pose muy buena, además.  :wink:

Un saludo.
Nikon D200 - D50 - Nikkor 18-200 VR - Sigma 30mm f1.4 - Sigma 105mm MACRO - Flash Sigma EF-500 DG ST - Trípode (055) y rótula joystick (222) Manfrotto

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #12 en: Abril 20, 2006, 12:17:11 »
Este fin de semana he tenido el gusto de estar con Aitorp en una de sus magistrales enseñanzas... sobre el foco decía algo así como...

Sobre desenfocar el fondo, pues cuanto más tele utilicemos mejor que mejor... hay un error que cometemos los principiantes y es querer comprar un 85mm para hacer retratos... cuando lo ideal es tener un 300mm para este tipo de fotos (y sitio de sobra...)...

Gracias por las flores Rafa,  :wink:
Hombre, el ejemplo del 300 es algo exagerado, lo dije para dejar claro el concepto.  Hice un curso con un fotografo de moda de mucho prestigio que usaba un 300 para los primeros planos., eso es cierto.  Pero con un 200 tambien se pueden realizar sin problemas, y algo mejor por el tema del tamaño del sensor en las digitales.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #13 en: Abril 20, 2006, 12:38:13 »
Ya que estamos con el tema. Hay un factor que nadie comenta casi nunca: La distancia relativa entre el sujeto y el fondo y el sujeto y la camara. Cuanta mayor es la diferencia, mas desenfoque en el fondo. Acercandose al sujeto y alejando el fondo al mismo tiempo.

Otra cosa es que aunque la camara diga que ha enfocado y el punto de enfoque sea central o periferico este bien seleccionado, esto puede ser falso el auto-foco falla a veces, por falta de luz de contraste.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: El foco me trae loco, pregunta de supernovato.
« Respuesta #14 en: Abril 20, 2006, 13:26:14 »
Citar
Gracias por las flores Rafa

Para que veas que atendemos en tus charlas... entre bostezo y bostezo algo se me quedó!!! :D :D

Piggy... cierto... a los retratados hay que separarlos del fondo... así más desenfocado quedará...
rafa