Para coser una panorámica no hace falta ni siquiera un programa específico, el PS trae su opción (bastante mala, pero la trae). Tampoco es necesario usar una rótula panorámica, ni siquiera un trípode. A mano con un poco de cuidado y ya está. Por esa regla de tres, ¿para qué queremos una réflex si las compactas sacan los colores más saturados y las imágenes más enfocadas?, ¿para qué queremos el PS si con una aplicación gratuita como Picassa nos puede sacar del apuro?, pues sencillamente porque sus posibilidades son mucho mayores cara a conseguir una buena toma. Lo mismo ocurre con la manera de enfrentarse a una pano.
En primer lugar una foto para Morer, que fue quien inició la tertulia. Está sacada con un Sigma 1.8/20 mm en condiciones de luz poco propicias (agarramos días con niebla y muy mala luz). Para complicarlo más, consta de dos filas de 15 fotos cada una. Como podrás ver, los resultados son más que aceptables (no en lo que se refiere a la calidad artística.
Para verla con un poco más de detalle,
AQUI.
Como se puede apreciar, los elementos móviles de la escena (el agua sobre todo) no ha provocado artefactos extraños.
Material: cámara, trípode, cabeza panorámica y ópticas varias (en este caso el 20 mm de Sigma).
Software: Photoshop con Camera Raw y Bridge. PTGui (o PTAssembler, o Hugin, etc, etc). Varias ayudas o plugins.
Toma de las fotos: ya se ha hablado de ello en el foro. Todas con un solape entre el 25-30% aproximadamente.
Revelado de los RAW's: selecciono todas las tomas de una pano en el Bridge. Las abro todas a la vez en CameraRaw. Escojo la que contenga la mayor proporción de "luminosidad" y la revelo. Llevo al límite la exposición de la luminosidad, hasta que los blancos estén a punto de pasarse. Una vez revelada esta, "Seleccionar Todas"+"Sincronizar". Todas están ya reveladas y listas para una primera vista. Miro una a una para comprobar que las luces están ahí en todas ellas y que las sombras no se han empastado en ninguna. Si encuentro una con algún problema de estos, la corrijo y, nuevamente "Seleccionar Todo"+"Sincronizar". Las veces que haga falta. Todos los RAW's ya están listos para guardarse.
Guardado: yo suelo guardarme una copia en formato TIFF para posteriormente poder trabajarla en el PS sin merma aparente de calidad y otra en JPG para poder ver la pano relativamente pronto. Los JPG, con una calidad 5 van más que de sobra para echar un vistazo o publicar en la web. Las guardo en la misma carpeta y el mismo Bridge las numera secuencialmente.
Ya están listas para montar, pero antes es necesario haber estructurado correctamente nuestro software, en este caso el PTGui (ni mejor ni peor que otros, pero con unos resultados absolutamente buenos).
Abrimos el PTGui y vamos a "Tools"-"Options", "General" lo podemos dejar tal cual; "Temporary Directory", deberemos escoger una unidad con amplia capacidad para los temporales que generan estos programas, suelen ir desde varios gigas hasta varias decenas de ellos. En la pestaña "Panorama Tools" deberemos indicarle al PTGui la ruta completa donde se encuentran estas en nuestro disco (ver nota-1). En la pestaña "Plugins" deberemos así mismo escribir las rutas completas de donde tenemos los archivos "Enblend" y "Smartblend" (ver nota.-2). Estos son como dos varitas mágicas que, si bien tardan la de dios en hacer su trabajo, sus resultados son más que espectaculares. Incluso permiten introducir una serie de comando manualmente si fuera necesario.
Ya está el PTGui listo para funcionar correctamente.
En su primer pantalla vemos que puede funcionar de forma compacta o de manera avanzada. Elegimos esta última y nos aparecen una serie de pestañas. De momento ni caso, seguimos con el asistente. Le decimos que abra nuestras imágenes y le indicamos donde encontrarlas. Ya están una al lado de otra. Si con los archivos van los EXIF, el programa los leerá automaticamente. Si no fuera así (p.ej. los TIFF), abro un JPG y los copio. Siempre serán los mismos para esa lente, así que el trabajo se hará una sola vez y además crearemos un archivo con estos valores para cada lente o para cada focal de un zoom. En la pestaña "Lens Settings" vemos un botón llamado "Lens DataBase". Ahí los guardaremos para cuando haya que echar mano de ellos para nuestros TIFF.
Saltamos al generador de los puntos de control. El programa lo hace de forma automática. Ya solamente nos falta alinear una primera vez nuestro panorama que aparece en la pantalla del editor. Botón izdo del ratón para "desdoblar" y acomodar nuestra imagen como más nos plazca. Botón dcho para girar la misma.
Vamos al botón optimizar. Hace sus cálculos y nos presenta un mensaje para decirnos si la pano es buena, mala o da pena. Ni puto caso a tal cosa. Nos vamos al modo "Avanzado" y abrimos la pestaña "Optimizer": nos aparecen unos parámetros tales como "yaw", "pitch" y "roll". Solamente deberemos preocuparnos de marcar todas las imágenes excepto aquella que consideremos alrededor de la que todas las demás deben de montarse. La central suele ser siempre la opción a elegir. Si es una toma multifilas, aquella que no solamente estuviera en el centro si no que estuviera más a la altura de nuestra mirada. Por hacer la toma un poco más natural. No es limitante en absoluto. Más abajo nos encontramos con losa parámetros de nuestra lente. No pretendamos optimizarlos todos a una, en ocasiones puede colgarse el ordenador o tardar una barbaridad en llevar a cabo los cálculos si las imágenes son muy grandes. Por ejemplo, "Campo Visual" y "b". Normalmente debería bastar. Pero una vez optimizado esto, marcamos también "a" y "c". Las siguientes opciones las iremos utilizando en función de si nuestras tomas se han hecho en formato horizontal o vertical. Antes de darle a optimizar, mejor escoger en el tirador que aparece encima de ella ,"Optimize Using", la opción "Panorama Tools Optimizer". Funciona realmente bien, yo diría que perfecto.
Ya sólo queda ir a crear el panorama en sí. "Create Panorama", ahí le decimos al Gui el tamaño que queremos nos salga nuestra pano, el formato del archivo resultante, si lo queremos tal cual o si solamente deseamos las capas, o ambas posibilidades a la vez y donde los vamos a guardar.
Para evitar que una posible diferencia en color, luminosidad, sombreado, etc entre fotos adyacentes (eso que se dice que se nota la costura) aquí entran en juego como queremos que se haga el cosido y como queremos que se efectúe la mezcla de dos imágenes adyacentes. Para el cosido (stitch) elegir la opción "PTGui but warp using PanoramaTools", para la mezcla (blend) elegir "Enblend" o "Smartblend" en función de su s características. De forma grosera, "Enblend" si no somos muy cuidadosos en el revelado y sincronización de nuestros RAW's, utiliza para la mezcla tiras multirresolución. No funciona muy bien con tomas que se solapen escasamente, precisa de un 25% de solape para trabajar perfecto. En su contra obra el que sean necesarios todos los recursos de nuestro ordenador y aún se quedarán escasos en el mejor de los casos. Con algunas panos realmente grandes he tenido que dejar el ordenador toda la noche encendido para que hiciera su trabajo. Para panos en JPG normalitas va rápido rápido. El "Smartblend" parece comportarse bien cuando nos aparecen esos artefactos en la imagen fruto de un solapamiento erróneo. Admite un solape menor que en "Emblend" y produce unos resultados con mínimos errores visuales. Siendo cuidadosos en el proceso, yo aconsejaría "Enblend" en la mayoría de las situaciones. Casi nunca hizo falta echar mano a las capas en PS para resolver algún problema.
Ya está el panorama, listo para tratarlo como una simple foto en el PS.
Nota 1.-) Panorama Tools. Puedes bajártelas de
AQUI. Contiene las librerías
pano12.dll que deberás situarlas en la dirección
C:\windows\system32 y los programas (minúsculos) PTStitcher, PTOptimizer y PTMender (este es una especie de reescritura del PTStitcher y llamado a sustituirlo. Estos se colocarán en una carpeta, cuya dirección es la que hay que darle al PTGui para que sepa donde encontrarlos.
Nota 2.-) Enblend. Bajar de
AQUI la versión para Windows. De
AQUI el XBlend (versión para Mac). De
AQUI el código fuente para los aficionados a las compilaciones y reescrituras.
Smartblend. Directo al cajón desde
AQUI.
Los Gui (PTGui y PTAssembler) son de pago, a joderse TOCA. El Hugin es gratis, mira a ver por
AQUI .
Si alguno/a ha sobrevivido hasta aquí, echen un vistazo (si les sale de donde sea) a estas panos reveladas con todo lo expuesto más arriba. No son fotos "acabadas", son panos en JPG para ver de qué pie cojeaban antes de meterles mano. Si lo desean (o a alguien le interesa), podemos hablar de como tomar físicamente las fotos para las panos o de como hacerse con una rótula panorámica para poder llevársela en el bolsillo (totalmente funcional) por cuatro perras.
Se me olvidaba, si
ESTO se puede hacer (con algún retoque, las olas del mar son cosa más sencilla, pero eso quedará para otra ocasión.
El Midi d'Osseau por la cara Sur, la que da al refugio de Pombie. Objetivo de 17 mm, tres filas de 16 fotos cada una.
Cascada Cola de Caballo. Objetivo 50 mm, tres filas de tres fotos cada una. Para ver la proporción de la cascada, fijarse en las personas que hay cerca de ella.
Hasta más ver.