Preciosas tomas Miguel...
Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo.. en parte, de hecho quiero estar de acuerdo!!!!!! (q la 5d es muuu cara!!)
pero no puedo del todo.. y me explico..
Estoy de acuerdo en lo q comentas del desenfoque con un 100 a 2,8 (tengo el macro) y también hago bastante fotografía de aves y fauna desde hide y está claro que con un 400 o un 300 llenando con el animal decentemente el encuadre se consigue un "bokeh" precioso..
también estoy de acuerdo q no todo son retratos, de hecho yo hasta ahora he sido sobre todo pajarero (otra razón por la q me quedaría la 20d) pero cuando alguien dice "retrato" nos imaginamos una foto de la cara de una chica, o de medio cuerpo llenando el encuadre y el fondo fundido, ok, eso lo hago con el macro.. PERO .. lo q realmente me pone los dientes largos, lo que realmente me hace plantearme la 5d seriamente son las fotos q he visto en las q el modelo esta bastante bastante lejos de la cámara, e incluso con focales muy cortas en las q el protagonista apenas llena el encuadre pero todo por detrás y por delante está fuera de foco!! creando un efecto que me arrasa como queda y dándote una nueva opción compositiva realmente poderosa como es el hecho de poder DAR protagonismo (o quitárselo) a cualquier elemento de una composición...
abusando de la amabilidad de Jrodrigo me remito como ejemplo a su viaje de la india, x ejemplo hay una foto de un niño arrodillado con una vaca fuera de foco x detrás... otra foto de varios niños chapoteando en el agua o incluso la de la señora q mira de frente o cualquier retrato en el que el personaje no llena apenas el encuadre...
Lo q llaman x ahi "environmental portrait" jejejeje, vamos, q sin tener q llenar la foto con el busto de fulano, puedes utilizar la prof de campo como un elemento compositivo super util...
Si te fijas en general en toda la galería del viaje verás el protagonismo q la prof de campo ofrece a los sujetos de las fotos, eso unido a la habilidad del fotógrafo q la ha sabido usar con una clase estupenda x supuesto!!
Xq tengo q reconocer q he visto retratos "rollo" los de la galería a f2 con solo los ojos a foco x otros sitios y te querías pegar un tiro... el tipico del 85f1,2 q lo tiene q usar a f1,2 x cojones!!!
Pero usado como lo hace Jrodrigo con los chavales y con el pecho ya todo fundido me encanta como queda, realmente me pica tener la apertura de mi 20d f1,6 en un zoom 24-70 equivalente..
Y eso es lo q te permite la 5d según mi opinión, prof de campo corta, con angulares, con sujetos de cuerpo entero o lejanos, con detalles a una cierta distancia....
Echa un ojo x ejemplo a una foto en la q un hombre está en el rio y al fondo el la orilla la gente (con el 135f2) no se a los demás, pero a mi desde luego me parece una pasada tatal poder aislarle (a esa distancia!!)
En cualquier caso sigo sin verlo del todo claro el tema de vender la 20d, poner un pastón.. etc etc etc (24-70 etc)jejeje
Y también te tengo q dar la razón en que se puede uno terminar obsesionando con la prof de campo
yo lo estoy!!!!! y está muy claro que se pueden hacer fotos increibles con toda la prod de campo del mundo, pero creo q es un elemento más a utilizar, una "herramienta" compositiva muy util q con la 5d vuelve a estar disponible..
Ayer estuve probando un 17-55 en la 20d con gente y tal x la calle tirando a 2,8 y... SI pero NO