bueno, snif, snif, ya huelo la polemica...
siguiendo esa maxima del sabio: 'creete todo lo q dicen los maestros... cuando lo hayas visto con tus propios ojos!' acabo de hacer las pruebas con un archivo raw (.raf, de fuji s3) para ver q tal. y MI conclusion es q el filtro mascara de enfoque es una herramienta muy potente, has de tener cuidado al utilizarla y saber un poco lo q tocas. (p.e. en MI opinion me parece q en el ejemplo q pone hugo rodriguez se le va un poco la olla al marcar 300/1/0 en la MDE. con esos parametros te salen halos hasta en una imagen de aburrido cielo azul sin nubes...). tampoco pretendo poner en cuestion a hugo, es unicamente mi opinion.
tambien hay q decir q el ACR, q es el procesador de raws q yo uso (ahora no recuerdo como lo hace el C1 o el propio de fuji) solo te la opcion de poner o quitar enfoque, en cambio la MDE de photoshop te da tres variables q la primera vez q la utilizas te preguntas como funciona el tema, y es ahi, por desconocimiento nuestro de como usar la herramienta donde podemos fallar. una buena ayuda en este punto es utilizar la AYUDA de photoshop, q para eso esta y junto con 'photoshop X para fotografos' es uno de los mejores manuales del programa (el libro de mellado no lo he leido).
resumiendo, lo q yo he visto en mis pruebas es:
.el halo es igual de grande si enfocas en ACR como si lo haces despues con MDE. depende de como uses esta ultima herramienta q ganara mas contraste (mas sensacion de foco, pero halo mas visible) o menos.
.opino q con la MDE puedes conseguir el mismo resultado q enfocando previamente en el ACR.
.y por ultimo, también opino q cada uno lo haga como le de la gana mientras sepa lo q hace y este contento con el resultado.
saludos