el sistema 4:3 de Olympus hace referencia a la proporción ancho/alto del sensor y por tanto las imágenes. en mi Nikon o las Canon, ésta es la de un negativo tradicional 3:2.
además está el factor de recorte de campo visual (aparece como field of view, FOV), que es mayor. también es una cuestión de proporciones. el factor de la Olympus es 2 (más o menos, al cambiar la proporción ancho/alto también cambian estas relaciones en horizontal y vertical), en sensor es la mitad que un negativo de fotografia. eso quiere decir que un objetivo de 14mm cubrirá el mismo ángulo de visión que uno de 14x2=28mm. también tiene por eso más profundidad de campo, con ventajas e inconvenientes. las Nikon y las Canon hasta la 30D tienen un factor de 1,5-1,6. un objetivo de 18mm es equivalente a un 28mm, y un 28mm ya no es angular en absoluto.
el doble kit olympus es equivalente a un 28-90 y un 80-300. para empezar está bien, pero a mi me gusta mucho el angular más abierto, y si quieres eso en la Olympus, para llegar a mi 18mm equivalente, te tienes que dejar una pasta... como el doble de lo que cuesta el doble kit, y eso solo es un ejemplo