Hola
Yo siempre lo disparo todo en Raw
La ventaja, y el gran problema del digital es que puedes hacer muchas más fotos, y muchas más pruebas. Yo disparo siempre en manual, y voy viendo el histograma de cada foto, para ver qué tal se ajusta. Eso implica muchas veces, que una misma foto la repito tres y cuatro veces, porque soy así de malo, pero hay que aprender.
Luego con el CS2 y un proceso por Lotes, obtengo unos jpg de un peso determinado, en el que todas las fotos tienen el mismo ajuste, y en el que se le ha dado la misma saturación, el mismo enfoque de luminancia, etc. La razón es porque es mucho más fácil verlas, para mí y para los que me rodean. Además, a todas les puedo poner el mismo nombre, con la fecha, el lugar y un secuencial, que no está mal. Además, el proceso por lotes no requiere intervención por el usuario. Tú le pones 100 fotos, te vas a tomar un café y luego las tienes todas en JPG
Luego las que me gustan, me interesan, o lo que sea, son las que realmente proceso 'a mano' con el CS2. Al final el resultado lo guardo en Jpj, con el mismo nombre de antes, para sustituir a la que he tratado. En el proceso es cuestión de sacarle punta a lo que tienes, enderezarlo si lo tienes inclinado, recortar lo que sobra, y el resto de lo que he ido aprendiendo del foro, de los libros, etc.
Me ha ocurrido que las primeras fotos que procesé, no hace ni un año, al procesarlas ahora obtengo un jperro muy diferente, y me gustaría pensar que mejor. Si hubiera disparado directamente en JPG no tendría esta posibilidad, y sólo el tratar la imagen para enderezarla o recortarla hubiera significado una pequeña pérdida de calidad
La idea es buscar el equilibrio entre el resultado rápido, y la posibilidad de ajustar una foto para hacerla mejor
Saludos.