Me he comprado esto:
http://www.rawworkflow.com/products/whibal/index.htmlMe ha costado unos 42 dólares, es decir, poco más de 33 euros. Me llegó a España en una semana justa por US Postal Service.
Y los resultados son excelentes, como cabía esperar.
Esta foto está hecha en el baño de casa con el WB de la 20D en automático, y tiene una evidente dominante cálida.
Con el RAWShooter Premium y el pick-up del balance de blancos se corrige de forma sencilla esa dominante:
Y se copia y pega ese ajuste con sencillez a cualquier foto hecha con las mismas condiciones de luz:
Esto es un folio ¿BLANCO? iluminado cenitalmente con bombilla doméstica, antes y después del ajuste. Efectivamente el folio resultó ser blanco...je je...
El precio incluye la carta gris (que debe exponerse por el lado de la foto, no por el contrario), una especie de peana, la funda para ambas y una correa para el cuello.
Un último ejemplo. La primera foto es la habitación de mi casa, con luz de bombilla de la lampara del techo y luz lateral izquierda de una ventana. Como veis está azulada y apagada, y luego se corrige y voilá, aparece el verdadero color de la pared...aunque quizás un poco anaranjada ¿no?... seguiremos investigando...