Yo tengo todas mis fotos organizadas con Aperture, me ha simplificado muchísimo la organización y flujo de trabajo. Los procesados son correctos y no uso Photoshop ni una décima parte de lo que lo hacía.
Cuando usas la herramienta Crop verás que tienes unos tamaños predefinidos, éstos son únicamente valores, es decir, sin especificar unidad de medida, pero están basados en las medidas típicas en pulgadas (6x4, 7x5, 10x8...)
Puesto que de momento no se pueden crear nuevos tamaños personalizados, tendrás que introducirlo manualmente en las casillas que están bajo los tamaños predefinidos.
Respecto a la organización de las imágenes es muy importante que planees la organización bien usando las carpetas, proyectos y albumes, para evitar lios cuando la biblioteca empiece a crecer. En la biblioteca no deberías de tocar nada desde el Finder, cuando necesites un archivo que está en ella no tienes más que seleccionarlo desde Aperture y exportar Master.
Te recomiendo el libro
Apple Pro Training Series: Aperture de Orlando Luna y Ben Long. Te ayudará a exprimir el programa al máximo.
En los
foros de Aperture de Apple suelen encontrarse respuestas para todo, me verás por ahí bastante.
No se si sabes que mañana Apple tiene convocados a los medios en Photokina, para lo que presumiblemente sea la próxima versión del programa. Si es la versión 2.0 espero que sea de actualización gratuita, sobre todo por tí, que lo acabas de comprar.
Un saludo.