Hola Visitante

Autor Tema: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque  (Leído 5251 veces)

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
El post anterior de kinatana sobre la subexposición de su 400D me está dando que pensar... ¿alguien conoce cuál es el mecanismo interno que tienen las camaras reflex para leer la luz y para enfocar? porque el sensor principal está permanentemente a oscuras, tras el obturador cerrado...

Leí en algún artículo que el espejito principal del mecanismo reflex, que refleja la luz hacia la pantalla de enfoque visual (normalmente arriba, en posición horizontal, bajo el pentaprisma) es parcialmente transparente y deja pasar una fracción de la luz hacia otro espejito que hay tras el principal y que a su vez refleja hacia abajo, donde hay un sensor auxiliar, tambien en posición horizontal, que es el que calcula la exposición necesaria y determina el enfoque.

¿Podeis confirmarme o desmentirme esto?

Gracias,
Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2007, 08:43:18 »
No hay nadie en este foro que sepa de esto? No me lo puedo creer... :o Ni el maestro Rafa Espada? ni tampoco Doctor_Zoidberg?  :( Ni siquiera evivancos que contesta a casi todo?  :wink:

Vamos, aunque sea para decir "no tengo ni idea" y solidarizarse con mi ignorancia...

Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado Caray

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 748
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2007, 11:31:25 »
Hombre, si es por ignorancia a esta ronda invito yo, que hay barra libre  :lol:

Y desde la más supina de ellas osaré opinar:
Supongo que cada sistema/marca/modelo tendrá su caprichito para hacer esa medición. La exposición con un fotómetro sería lo suyo, digo yo, y el enfoque... con un enfocómetro  :mrgreen:

Saludos ignorantes

Desconectado Russell Price

  • El olímpico
  • *
  • Mensajes: 4.525
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2007, 11:39:13 »
No tengo ni idea.

De nada!  :)
INSTA : @jmcolomo

Desconectado Ruben_Omar

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2007, 12:59:44 »
En este sitio tal vez encuentres la respuesta: http://www.astrosurf.org/buil/autofocus/adjust.htm

Un abrazo, Rubén.
Fuji S7000
Canon 20D
Canon 50D

Desconectado LOBO

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.463
  • q no soy calvo q me molan las gorras y punto :-D
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2007, 15:33:57 »
cuál es el mecanismo interno que tienen las camaras reflex para leer la luz y para enfocar?

La luz no se lee.

El mecanismo de autofoco pasivo (es el más usado) que tienen las cámaras puede estar basado en 3 sistemas de medición: Sistema de evaluación de contraste, sistema de comparación de fases, e iluminación auxiliar. Cada uno de ellos tiene su forma particular de medición y varía en función del fabricante o modelo de cámara.

No voy a redactar cómo actúa cada uno de ellos porque estoy cansado y no me gusta escribir.

El mecanismo de autofoco activo opera en 2 partes: Se determina la distancia al objeto y se ajusta del enfoque según ésa distancia. Para éste tenemos los sistemas de ultrasonidos e infrarrojos.

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2007, 20:40:54 »
La luz no se lee.

De acuerdo, no me he expresado con precisión, no se lee, pero se mide: foto=luz, meter=medir. Estoy seguro de que me habias entendido  :mrgreen:


El mecanismo de autofoco pasivo (es el más usado) que tienen las cámaras puede estar basado en 3 sistemas de medición: Sistema de evaluación de contraste, sistema de comparación de fases, e iluminación auxiliar. Cada uno de ellos tiene su forma particular de medición y varía en función del fabricante o modelo de cámara.

No voy a redactar cómo actúa cada uno de ellos porque estoy cansado y no me gusta escribir.

El mecanismo de autofoco activo opera en 2 partes: Se determina la distancia al objeto y se ajusta del enfoque según ésa distancia. Para éste tenemos los sistemas de ultrasonidos e infrarrojos.


Si, todo ésto lo he leído ya por ahi, pero mi pregunta es, para los autofocos pasivos que tienen prácticamente todas las reflex digitales, y dado que la luz no llega al sensor principal hasta que se levanta el espejito y se abre el obturador ¿qué mecanismos internos hay para evaluar el contraste, o comparar las fases, en los 7 o 9 o los que sea puntos de medición? ¿Hay un segundo sensor? si lo hay ¿donde? ¿como le llega una imagen enfocada?. En una compacta lo veo facil, pues el sensor recibe permanentemente la imagen, pero ¿y en una reflex?

Y en cualquier caso, gracias por el esfuerzo  :wink:
Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado LOBO

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.463
  • q no soy calvo q me molan las gorras y punto :-D
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2007, 15:18:10 »
A ver, creo q lo q  tu buscas es el exposímetro que incluyen las cámaras. Éstos suelen estar detrás del objetivo o junto a él (depende), algunos miden en varios puntos pero en general la hacen sobre un punto central. Yo sé el concepto general pero explicarlo tecnicamente es dificil, en general los exposimetros usan la electricidad q se produce cuando la luz actúa sobre ellos, la luz actua sobre una célula fotosensible q desplaza ilumina un led.
Los leds pueden ser mas o menos sensibles a la luz segun d qué esten compuestos (silicio, cadmio, selenio, fosfoarseniuro de galio), o sea mas o menos la cam mide la luz con un exposimetro interno igual q cuando usamos el exposimetro en un estudio d fotografia pero el de la camara esta conectado al diafragma, obturador, y asi se expone automaticamente. Se mide la luz se calcula blablabla y foto.

- exposimetro o fotometro interno
- no, no hay 2º sensor, es un led sensible a la luz q mide la luz q le llega
- no llega una imagen enfocada (creo), llega una lectura d luz incidente (directa) o reflejada (rebotada)

igual ésto te ayuda mas http://fisicarecreativa.net/comofunciona/comofunciona15.html
saludos, me duele la cabeza nen :)

Desconectado LOBO

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.463
  • q no soy calvo q me molan las gorras y punto :-D
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2007, 15:31:53 »
goita nen pa que veas: fotometro de informacion, de agujas, de luz, de leds
http://www.fotografiapractica.com/fotometro.php


Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #9 en: Enero 28, 2007, 11:34:48 »
A ver, creo q lo q  tu buscas es el exposímetro que incluyen las cámaras. Éstos suelen estar detrás del objetivo o junto a él (depende), algunos miden en varios puntos pero en general la hacen sobre un punto central. Yo sé el concepto general pero explicarlo tecnicamente es dificil, en general los exposimetros usan la electricidad q se produce cuando la luz actúa sobre ellos, la luz actua sobre una célula fotosensible q desplaza ilumina un led.
Los leds pueden ser mas o menos sensibles a la luz segun d qué esten compuestos (silicio, cadmio, selenio, fosfoarseniuro de galio), o sea mas o menos la cam mide la luz con un exposimetro interno igual q cuando usamos el exposimetro en un estudio d fotografia pero el de la camara esta conectado al diafragma, obturador, y asi se expone automaticamente. Se mide la luz se calcula blablabla y foto.

- exposimetro o fotometro interno
- no, no hay 2º sensor, es un led sensible a la luz q mide la luz q le llega
- no llega una imagen enfocada (creo), llega una lectura d luz incidente (directa) o reflejada (rebotada)


Gracias Lobo, pero a riesgo de hacerme pesado, seguiré insistiendo, porque me has aportado alguna información, pero sigo teniendo mis dudas básicas:

- Exposición: si se basa en una célula fotoeléctrica interna, situada en algun lugar que no interrumpa el haz de luz, ¿cómo hace para poder realizar diferentes tipos de mediciones (puntual, matricial, evaluativa, promediada...)

- Enfoque: si como se dice por ahi funciona en base a evaluar las diferencias de contraste entre puntos contiguos, y eso lo hace en varios lugares de la imagen y con diferentes niveles de precisión en cada uno, a algún lugar que el sistema pueda captar le debe llegar una imagen enfocada, ¿no?

A ver si algun sabio mas se anima a aportar algo de luz... enfocada  :)

saludos, me duele la cabeza nen :)


eso de dolor de cabeza... deberías hacertelo mirar  :mrgreen:

Saludos,
Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #10 en: Enero 28, 2007, 12:23:21 »
- Exposición: si se basa en una célula fotoeléctrica interna, situada en algun lugar que no interrumpa el haz de luz, ¿cómo hace para poder realizar diferentes tipos de mediciones (puntual, matricial, evaluativa, promediada...)
- Enfoque: si como se dice por ahi funciona en base a evaluar las diferencias de contraste entre puntos contiguos, y eso lo hace en varios lugares de la imagen y con diferentes niveles de precisión en cada uno, a algún lugar que el sistema pueda captar le debe llegar una imagen enfocada, ¿no?

a riesgo de meterme donde nadie me llama...

Exposición: los sistemas matriciales no tienen UNA célula fotosensible, sino muchas repartidas en forma de matriz. por ejemplo mi Nikon D70s tiene 1005 pixels. es como un pequeño CCD. los sistemas modernos además tienen filtros RGB igual que el CCD para medir la luz de diferentes colores. según seleccionemos un tipo u otro de medición la electrónica de la cámara considerará la información de esta matriz de minifotómetros de un modo u otro. ¿puntual? considerará solo la información de los que están en el centro en un radio muy pequeño. ¿central ponderada? tendrá en cuenta la de todo el frame, pero dando más importancia a la del centro. ¿evaluativa? considera toda la información, normalmente comparándola con un archivo de patrones. ojo, no suele cubrir todo el frame, los bordes de la imagen no corresponden a ningún fotodiodo

Enfoque: si usaste una cámara clásica con enfoque de disco partido, ajustando lo que veías entre las dos mitades, pues eso es lo que hace un sistema pasivo de AF por detección de fase. tú lo hacías en el centro, donde estaba el disco. los AF modernos lo hacen en cada uno de los puntos de enfoque que tenga la cámara (5 en mi caso). en el que tú has seleccionado o en varios a la vez en otros casos, considerando la información de varios.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #11 en: Enero 28, 2007, 16:30:06 »

a riesgo de meterme donde nadie me llama...

Exposición: los sistemas matriciales no tienen UNA célula fotosensible, sino muchas repartidas en forma de matriz. por ejemplo mi Nikon D70s tiene 1005 pixels. es como un pequeño CCD. los sistemas modernos además tienen filtros RGB igual que el CCD para medir la luz de diferentes colores. según seleccionemos un tipo u otro de medición la electrónica de la cámara considerará la información de esta matriz de minifotómetros de un modo u otro. ¿puntual? considerará solo la información de los que están en el centro en un radio muy pequeño. ¿central ponderada? tendrá en cuenta la de todo el frame, pero dando más importancia a la del centro. ¿evaluativa? considera toda la información, normalmente comparándola con un archivo de patrones. ojo, no suele cubrir todo el frame, los bordes de la imagen no corresponden a ningún fotodiodo

Enfoque: si usaste una cámara clásica con enfoque de disco partido, ajustando lo que veías entre las dos mitades, pues eso es lo que hace un sistema pasivo de AF por detección de fase. tú lo hacías en el centro, donde estaba el disco. los AF modernos lo hacen en cada uno de los puntos de enfoque que tenga la cámara (5 en mi caso). en el que tú has seleccionado o en varios a la vez en otros casos, considerando la información de varios.

Este es el tipo de respuesta que estaba esperando, gracias Wiggin  :gtti: estamos en el buen camino...

Y para ver si llegamos al final de ese camino, ¿sabes donde se encuentra ese "pequeño CCD de 1005 pixels? ¿sabes cómo le llega la imagen?

Sobre el enfoque... ¿es el mismo "sensor"? o hay algun otro que le permita analizar los valores de luminosidad capturados para determinar si en esos puntos de enfoque hay contrastes elevados (y por tanto está a foco) o no"?

Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2007, 00:00:07 »
http://www.dpreview.com/reviews/CanonEOS300D/Images/specsview.jpg

aquí tienes un despiece de la EOS 300D. si lo amplías y te fijas en el espejo, tiene un segundo espejo pequeñito que desvía parte de la luz (el grande es semitransparente) hacia abajo. si no me equivoco mucho, es ahí donde están los mecanismos de medición de la luz y enfoque
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #13 en: Enero 29, 2007, 15:34:42 »
http://www.dpreview.com/reviews/CanonEOS300D/Images/specsview.jpg

aquí tienes un despiece de la EOS 300D. si lo amplías y te fijas en el espejo, tiene un segundo espejo pequeñito que desvía parte de la luz (el grande es semitransparente) hacia abajo. si no me equivoco mucho, es ahí donde están los mecanismos de medición de la luz y enfoque

Tu referencia a dpreview me ha dado la idea de buscar en sus foros :wink: y he encontrado ésto sobre el mecanismo de autofoco, que efectivamente confirma lo que apuntas: http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=19846504.

Para los que tengais alguna dificultad con el inglés, os resumo brevemente: "Hay un pequeño espejo secundario tras el espejo principal, que dirige parte de la luz hacie los sensores de autofocus que están situados en la base de la caja del espejo. En las cámaras Canon, el espejo dirige el 60% de la luz que recibe hacia el visor, y deja pasar el 40% restante hacia el espejo secundario, que lo refleja hacia abajo a los sensores del autofocus.".

Es decir, no tenemos un espejo, sino dos, y el primero de ellos semitransparente.

Saludos,
Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado JASZ

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2007, 16:04:56 »
Yo no suelo responder mucho pero viendo cosas por hay me encontre con esto.

http://www.photocourse.com/1text/SLR/index.html


Se tiene que pulsar el boton amarillo para ver como funciona nuestras camaras.

« Última modificación: Enero 30, 2007, 16:07:45 por JASZ »