Si expones para la parte más clara, te aseguras que esa zona no salga quemada, lo que haces al sobre-exponer, es aclarar las sombras (si lo he entendido bien).
Eso si, hay que asegurarse de medir en esa zona más clara, o hacerlo en otra un poco menos clara, y no sobre-exponer tanto. De esta última forma suelo hacerlo yo, no sé, cada uno tiene sus truquillos o manías.
aquí me parece que hay un error de concepto, o quizá simplemente no está del todo bien expresado. cuando sobreexpones (entendiendo en este caso por sobreexponer al hecho de subir la exposición respecto una medida dada que te ha dado la cámara), aclaras todo. aclaras las sombras, y aclaras las luces. por desgracia (hoy, en el futuro quien sabe...) las sombras y las luces van de la mano. si aumentamos el grado de exposición, aclaramos las sombras y aclaramos las luces (con peligro de quemarlas). si reducimos el grado de exposición, oscurecemos las sombras (con peligro de que se llenen de ruido y se hagan inutilizables) y oscurecemos las luces.
la exposición óptima en digital es solo una y de sencilla que es resulta hasta tonta: conseguir que nuestras altas luces se queden a puntito de empezar a quemarse. y no hay más.
cómo lo consiga luego cada uno será solo el medio para conseguirlo, pero el fin único es ése: derechear el histograma.
lo de medir en puntual las luces y luego sobreexponer 2 o los diafragmas que sea, no es más que uno más de los 100 trucos que puede uno inventarse para conseguirlo. yo como no tengo medición puntual tiro una foto y miro el histograma, y no me salen las fotos peor expuestas que a Mellado.