Según mis experiencias estas son mis conclusiones a la hora de hacer revelados de archivos digitales para evitar sorpresas:
-Lo primero es tener claro el tamaño en que lo vas a sacar, pues puede no mantener la misma relación de aspecto que da tu cámara. Si olvidas algo tan aparentemente nimio y en lugar de un 13*18 le mandas, por ejemplo, un 13.5*18, ese medio cm seguramente lo pierdas, ya que te recortarán tu foto para que se adapte al 100% de la superficie de ese 13*18. Así que tu, tranquilamente, en tu PS, redimensionas tu foto a 13*18, y si la relación de aspecto no coincide te saldrá una bonita franja blanca alrededor. No te preocupes, simplemente esa franja formará parte de tu foro revelada, pero no habrá recorte alguno de la imagen.
-Otra cuestión no menos importante es el espacio de color. Y la recomendación es la misma, tener claro en que formato trabaja el laboratorio al que vas a llevar tu foto. Normalmente trabajamos y guardamos en AdobeRGB por ser un espacio más amplio, pero te puedes llevar desagradables sorpresas si el espacio en que presentas tu foto no coincide con el del laboratorio, que, normalmente (con excepciones), trabajan en sRGB.
-Máscara de enfoque. Una vez tienes redimensionada (hacia arriba o hacia abajo) al tamaño de impresión, es necesario aplicar máscara de enfoque. No hay unos valores estandar, depende de la foto en cuestión, generalmente hará falta unos valores de enfoque mayor cuanto más grande sea el tamaño de la imagen, pero que no se te olvide este detalle, o te pueden quedar "blandas de foco".
-El tipo de archivo. No necesitas los 16 bits de un Tiff, luego te es válido un JPG con mínima compresión y espacio de color sRGB (
o el que te diga tu laboratorio)
Y, efectivamente, tienes razón en tu conclusión respecto a los bits y el uso final del fichero. Guardar tus fotos en JPG supone no poder tocarlas en un futuro, ya que te habrás cargado gran parte de la información, por lo que si no estás totalmente seguro de que no volverás a hacer un procesado no tiene sentido perder el trabajo realizado guardando en JPG, por el contrario si las vas a mandar al laboratorio no tiene sentido justo lo contrario, enviarle archivos con una información extra que no se va a ver reflejada en el revelado. Para guardar tus fotos en archivo usaría TIFF o PSD, formatos que incluso te mantienen las capas para un futuro ajuste de tu procesado.
Creo que no me dejo nada
Saludetes