Joer... si no eres Carlos sainz no te puedes mereces un Mercedes?? No tienes derecho a disponer de la ultima pijadilla-tecnologica??
Y un Ferrari si quieres (y te lo puedes permitir), pero si no eres Carlos Sainz, no, no te merecerás un WRC, porque no tienes una superlicencia.
Pero tu ejemplo es muy sencillo. A tu amigo "Pepe" le ha tocado la lotería, 50 MM de Eur, y no sabe conducir, y te pregunta ¿Que coche me compro para practicar en el jardín de casa, sacarme el carnet y conducir mi primer año??
Tú seguro que le dirías, comprate un Ferrari, y yo añadiría, y alguién que te lo aparque ¿no?
Esto no es una cuestión de prepotencia, es más bien, un tema de utilidad y curvas de aprendizaje. Merece tal vez la pena invertir en una D80 ó una 40D, que darán muchas alegrías durante un buen par de años, te mejorarán como fotógrafo en la medida que practiques bastante y te enseñarán que es lo que hechas de menos en una cámara de esta gama cuando la domines, para que la decisión de subir un peldaño más la tomes con muchísima mejor información, y además dentro de 2 años comprarás una mejor cámara en ese segmento.
Si quieres aprender a manejar los autofocos modernos, modos de medición, ahorquillados, disparo en ráfaga,.....y toda la teoría fotográfica clásica/básica te aseguro que con una MkIII te va ser más incómodo que con una 40D.
10 Mpix. dan para mucho, y fotografiar el cumple de tu sobrina con 1,8 Kilos en las manos y a 21 Mpix. es incómodo.
D300 ó 5D?? Cualquiera te vale y lo único que debes pensar es, si quieres mejor angular ó mejor tele. No te equivocarás con ninguna.
Saludos.