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Autor Tema: Workflow con C1 / PS  (Leído 6203 veces)

Desconectado periki

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Workflow con C1 / PS
« en: Marzo 26, 2005, 12:50:49 »
Esta es una DUDA con mayúsculas que me rodea desde que me pasé al digital y necesito de vuestra EXPERIENCIA para aclararme un poco.  :(

La cuestión es que necesito saber un poco de vuestro método para tratamiento de los RAWs.

Hay 4 ajustes que me gustaría saber si tratáis de dejarlos ya ajustados definitivamente en C1 para luego no tener que tocarlos en PS, y son: Niveles (Exposición, Contraste, Saturación, etc.) y el enfoque.

Otra duda, que algo leí por aqui en una ocasión, son los recortes. Preferís recortar en C1 o en PS?? Cómo lo hacéis?

¿Alguien se atreve a elaborar su MANUAL de procesamiento?

Ala, que con esto ya tendríamos tema para un mes por lo menos. Echad toda la leña al fuego que seguro que aprendemos todos un montón.

Gracias por anticipado, .... y al toro.  :evil:    :wink:
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Desconectado Teco

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Workflow con C1 / PS
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2005, 12:53:40 »
Estamos en ello mi alma. En el congreso tenemos un mano a mano en el que han tenido a bien dejarme a mi solito defendiendo el Adobe Camera RAW contra dos impíos utilizadores del C1... PODRÉ CON ELLOS! San Thomas Knoll es grande!

Teco :evil:
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Desconectado Alberto Olla

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Workflow con C1 / PS
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2005, 14:24:24 »
Cita de: Teco
Estamos en ello mi alma. En el congreso tenemos un mano a mano en el que han tenido a bien dejarme a mi solito defendiendo el Adobe Camera RAW contra dos impíos utilizadores del C1... PODRÉ CON ELLOS! San Thomas Knoll es grande!

Teco :evil:


¡Uy!... no sé, no sé.... :D

Desconectado david

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Workflow con C1 / PS
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2005, 15:04:31 »
Pues tema dificil lo de PS y C1. Yo uso C1, me parece más cómodo y rápido que photoshop, ni mejor ni peor, simplemente más cómodo, aunque estoy empezando a usar el Raw Shooter que tiene un interface muy parecido, por no decir idéntico, al C1. En cuanto a los ajustes, pues trato de dejar la foto lo mejor posible en el programa en el que proceso los raws. Lo que siempre dejo para photoshop son los recortes y el enfoque. El resto procuro hacerlo en el raw.
De todas formas en esto no hay una fórmula mágica, cada uno tiene que encontrar la manera más cómoda y rápida de trabajar.

Un saludo :)

Desconectado raғa eѕpada

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« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2005, 15:07:00 »
El C1 no es complicado pero yo no sabría explicarlo por escrito...

Lo cierto es que solo utilizo PS para el tampón de clonar... :D

Como bien ha dicho Teco en el Congreso le daremos un buen repaso a PS y C1 para el procesamiento de las fotos... el fin de dicha charla no es enfrentar a los dos programas si no intentar que todos pierdan el miedo a disparar en Raw porque ciertamente es mucho mejor formato que el jotaperro... ;)

Yo tengo un flujo de curro que alguno que lo ha visto le ha gustado... pero no sabría como explicarlo todo...

Tengo desde un AppleScript que me crea la sesión en C1 y me deja abierta en el finder la carpeta de capturas para que meta las fotos dentro... hasta la generación de marcos, firmas, conversión de perfiles con PS e ImageMagick... vamos... algo complejo de explicar...
rafa

Desconectado periki

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Workflow con C1 / PS
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2005, 17:04:25 »
Bueno, como era de esperar NO HAY UNA FORMULA MAGICA, por eso os decia que lo importante es la EXPERIENCIA de cada uno.

La pena es no poder estar presente en el congreso, y de todos modos, mientras tanto hay que seguir procesando fotillos, por eso continuaremos recopilando ideas y formas de trabajar en este post.

Yo de paso, pongo la mia para que me digáis qué fallos pueda estar cometiendo:

1º) En C1 cojo el RAW y casi siempre hago lo mismo:

     - Ajuste de Balance de Blancos en "ortomático" el 90% de las veces.
     - Ajuste de exposición, contraste y saturación según las necesidades de la foto. (Si es necesario trasteo con las curvas para evitar zonas quemadas o levantar zonas subexpuestas)
     - Enfoque, con ajustes sobre el 150-200 y 1-3 de umbral. Si es un retrato o la foto puede tener ruido uso el método "Soft"
    - La paso a Tiff (8 bits) en AdobeRGB.

2º) En PS hago lo siguiente:

     - Vuelvo a ajustar niveles.
     - Uso Sombras/Iluminación para dar detalle a zonas en sombra o sobrexpuestas.
     - Suelo dar mas Saturación con la opción correspondiente.
     - Enderezo la foto si es necesario.
     - Recorto si la composición lo pide (o si he tenido que enderezar)
     - Más máscara de enfoque !!! (no suelo quedar contento con lo que le dí en C1).
     - Guardo en Tiff de nuevo.
     - Si la voy enviar a web, le doy a la opción Guardar para Web, y ahi mismo disminuyo a 700 por el lado mas largo y ajusto la calidad hasta que quede por debajo de 100 Kb.

Lamento haberos dado el coñazo con esto, pero es la única forma de que me digáis cómo se puede mejorar esto.

Un saludos desde el SUR,  :wink:
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Desconectado raғa eѕpada

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« Respuesta #6 en: Marzo 27, 2005, 00:12:07 »
Citar
- Vuelvo a ajustar niveles.

Si ya lo has hecho en C1
Citar
- Uso Sombras/Iluminación para dar detalle a zonas en sombra o sobrexpuestas.

Aqui si que el C1 se queda corto...
Citar
Suelo dar mas Saturación con la opción correspondiente.

Si ya lo has hecho en C1
Citar
Enderezo la foto si es necesario.

Si ya lo puedes hacer en C1
Citar
Recorto si la composición lo pide (o si he tenido que enderezar)

Si ya lo puedes hacer en C1
Citar
Más máscara de enfoque !!! (no suelo quedar contento con lo que le dí en C1).

Si ya lo has hecho en C1, bueno... aunque este punto es discutible. Los hay que prefieren no enfocar en C1 y dejarlo para el final...
rafa

Desconectado raғa eѕpada

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« Respuesta #7 en: Marzo 27, 2005, 00:18:28 »
Me explico...

Desde luego que puedes enfocar, mover niveles y todo lo que quieras en PS después de procesar alguna foto que no te haya quedado como quisieras... pero... TODAS???? por sistema repites todos los pasos????

Respecto al corte... C1 las corta... tienes una herramienta de corte para encuadrar las fotos, y si pulsas sobre ella se despliega un menú indicandote las proporciones del corte... te hablo de la versión para mac, en la de pc no recuerdo donde estaba exactamente... pero esta... de manera que el corte... en C1 ;-)

Para enderezar la foto tienen una herramienta de giro, en la que mediante un linea marcas que es lo que quieres enderezar...

Como ves... todos los pasos que das en PS se pueden eliminar... menos el de Luces/sombras pero que no todas las fotos necesitan...

Insisto que te hablo del WorkFlow... puntualmente retocarás en PS lo que consideres oportuno y modificarás y reconvertirás en C1 lo que sea necesario...
rafa

Desconectado raғa eѕpada

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« Respuesta #8 en: Marzo 27, 2005, 00:25:32 »
rafa

Desconectado david

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« Respuesta #9 en: Marzo 27, 2005, 01:47:37 »
En todo ese proceso lo único que no me convence es tanto enfoque. Yo se lo daría al final en photoshop y una vez que tuviese el tamaño correcto de la foto. El enfoque resta calidad a la hora de interpolar una foto.
Si tienes photoshop cs y un equipo suficientemente potente pasaría la foto a 16 bits y no a 8.

Un saludo :)

Desconectado periki

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« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2005, 01:49:11 »
Rafa, David, un millón de gracias !

Ya voy aclarando algunos conceptos, pero... el histograma que termino sacando en C1 después de ajustar lo que considero necesario, -quizás me equivoque- pero creo que no coincide exactamente con el que veo luego de esa misma foto en PS.

En PS veo que admite un nuevo ajuste, por eso vuelvo a "tocar". Pondré mas atención en el siguiente y lo comprobaré, aunque teóricamente no debiera ocurrir así, lo sé.

O sea, que desde el RAW debería poder sacar una versión definitiva de mi foto incluso para llevar al laboratorio sin pasar necesariamente por PS, no?? Lo intentaremos.  :silba:

Ya digo que en esto estoy aun bastante verde.

De nuevo gracias (y admito mas ideas, correcciones, tortazos y collejas)  :wink:
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Desconectado periki

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« Respuesta #11 en: Marzo 28, 2005, 01:54:13 »
Cita de: Teco
Estamos en ello mi alma. En el congreso tenemos un mano a mano en el que han tenido a bien dejarme a mi solito defendiendo el Adobe Camera RAW contra dos impíos utilizadores del C1... PODRÉ CON ELLOS! San Thomas Knoll es grande!

Teco :evil:


Teco, por lo que mas quieras.... en cuanto lo hayáis expuesto en el I Congreso Nacional Caborian  pásalo rápido, que me hace mas falta que una primitiva con 7 aciertos !!!!
 :mrgreen:
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Desconectado Andrés J.

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« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2005, 10:55:55 »
Yo acabo de entrar en el "maravilloso mundo del RAW" y mi experiencia es corta aun, pero os cuento mi proceso de trabajo por si le interesa a alguien.

Lo primero que hice fue probar el procesado completo con Photoshop y luego estuve haciendo unas pruebas con C1. Al principio intenté no usar C1 por no añadir un programa nuevo, pensando que sería un "rollo" estar trabajando con dos programas en lugar de usar uno solo. Mi conclusión fue que con C1 consigo mejores resultados en todos los sentidos, es tan rápido o incluso más que photoshop a la hora de abrir las fotos, tarda un poco más en procesarlas, pero lo que se procesa con C1 casi no tienes que tocarlo luego con photoshop por lo que se ahorra tiempo. Además, modificando C1 todas las fotos procesadas con dicho programa se abren automáticamente en PS tras su proceso, lo cual hace que no sea impedimento alguno incorporar C1 al proceso de trabajo.

Y ahora el proceso que sigo:

En C1
 - Verifico que el balance de blancos es correcto e intento aplicar el balance automático. Si no funciona el automático entonces corrijo a mano.

- En exposición verifico que ésta es correcta y en caso contrario aplico una corrección para evitar sobre o subexposiciones. La compensación de contraste no suelo tocarla. Lo que si suelo probar es variando el tipo de film. Compruebo los resultados que se obtienen cambiando el Film Standard por el High Contrast  (Suele dar buenos resultados para mi gusto) y el Extra Shadow (Me gusta menos, pero a alguna foto le va bien este tipo) El que me gusta menos y no he usado hasta ahora es el Linear Response.

- Si lo veo necesario también puedo modificar la curva y los niveles.

- Suelo aumentar entre un 5 y un 10% la saturación del color.

- En la sección de enfoque suelo quedar el método Soft Look y según el tipo de foto a tratar quedo el umbral en 3 y juego con cantidades entre 100 y 300. Alguna foto en particular le aplico el Standard Look, pero si es este el caso suelo jugar con cantidades algo menores que las que aplico en Soft Look.

- No suelo hacer recortes ni modificación de inclinacion en esta fase y salvo la imágen en JPG High Quality (La diferencia con TIFF es ínfima y el tamaño es considerablemente menor)

- Proceso y paso a Photoshop.

En Photoshop

- Corrijo luces y sombras.

- Verifico la alineación y corrijo si es necesario, y si lo veo necesario también es aquí donde hago los recortes.

- Si hubiera que clonar algo sería éste el momento en que lo haría.

- Si considerase necesario pasar a blanco y negro o pasar algún filtro especial (Polarizador, uso del Fred Miranda Velvia o algo así)

- Salvo en JPG

Creo que no se me ha olvidado ningún paso, pues lo he escrito de memoria.

Saludos.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

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Desconectado periki

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Workflow con C1 / PS
« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2005, 00:56:33 »
Hombre Andrés, gracias por compratir con todos tu proceso. Que cada uno estará en su casa haciéndolo como mejor sabe y seguro que hay detalles que nos pueden hacer mejorar.

Quién mas se anima??? Que asi Teco puede preparar mejor su ponencia, sabiendo cómo trabajamos todos.

Ala, animaros !!   :)
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« Respuesta #14 en: Marzo 29, 2005, 09:54:06 »
Bueno en mi caso empiezo por ...

1º tener la carta gris y hacer el balance de blancos antes de realizar las tomas (no lo hago siempre pero si cuando mi intencion es obtener mejores resultados)

2º Capture One reconoce el perfil de la Canon 20D.. pero yo tengo unos perfiles que compre en http://etcetera.cc/pub/index.php/article/archive/3/ y le aplico normalmente el Hi Sat.
Con ello consigo mayor saturacion, colores mas puros, un poquito mas de contraste.

3º Corrijo Niveles.
En esta parte he de decir que mi tendencia era a mover las flechitas de sombras y altas luces hasta donde hubiera detalle en la imagen. Pero ahora antes de mover las dos flechitas toco la exposicion primero, asi consigo mayor gama tonal.

4º Ajusto la temperatura de color entre 5000 y 5200 ( Me gustaria que alguien me corrigiera si esto no es correcto)

5º Saturacion entre 5 y 15. El contraste si he de tocarlo lo hago en Photoshop

6º Capture One te permite realizar correcciones selectivas de color. Si es necesario para alguna cosa concreta lo utilizo.

7º Enfoque dejo siempre el que trae por defecto.

8º Pasamos a PS. Corrijo contraste y enfoque. Para el enfoque depende de la imagen utilizo una utilidad de Fred Miranda o otras acciones que tengo predefinidas con diferentes tipos de enfoque y a veces combino varias, es decir enfoco ligeramente con una accion y vuelvo a enfocar con otra.

9º CONVIERTO (no asigno) perfil srgb y a correr  :wink: