Hola Visitante

Autor Tema: Duda sobre colores desvaidos  (Leído 1850 veces)

Desconectado roquec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Duda sobre colores desvaidos
« en: Marzo 04, 2008, 15:58:50 »
Estimados amigos:

No participo mucho por aquí, os leo desde la sombra, pero ahora os voy a plantear una duda que tengo, porque últimamente estoy un poco decepcionado con la calidad de los colores de las fotos que hago. Y no se exactamente donde reside el problema.

Os pondré un ejemplo. Este primerísimo plano de un aguila fue realizado con mi Nikon d50, y un objetivo sigma 70-300, en su longitud focal máxima (300). Ya se que ninguno de los componentes del equipo, ni la cámara ni el objetivo son de élite, y que además los teleobjetivos en sus extremos no ofrecen resultados óptimos, pero suponía que podría obtener unos resultados algo mejores.

El caso es que los colores de la imagen no se corresponden con los que yo creo que deberían ser, o los que yo aprecié en el  momento de la foto. Me producen la misma sensación que se tiene al ver una fotografía que ha estado colgada a la intemperie varios años y en la cual los colores han ido perdiendo fuerza.

A esto se une el hecho de que no se muy bien como mejorar esto utilizando photoshop. A continuación os pongo unos ejemplos de la misma imagen "ajustados" usando adobe bridge. Lo único que he hecho a partir del raw original ha sido enfocar, ajustar el balance de blancos y la exposición (siempre usando la opcion "auto").

Foto original sin ajuste de balance de blancos ni ajuste de exposición:



Balance de blancos automatico y ajuste de exposicion automatica:




Balance de blancos día nublado y ajuste de exposicion automatica(quizás la que más me recuerda a la escena original):






En general, estoy teniendo este problema en todo tipo de fotografías, usando diferentes tipos de objetivos (todos los objetivos son de calidad media, pero bueno), y en diferentes momentos de iluminación, exteriores, interiores, etc etc. Así que estoy empezando a pensar que o bien no se "revelar" los ficheros raw y obtener una imagen buena, o que la cámara no da más de si.

¿Que estoy haciendo mal?

Gracias anticipadas por vuestras ideas.

R. Campos.

Desconectado sjlopez

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Duda sobre colores desvaidos
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2008, 16:32:57 »
Pues, humildemente, creo que no estás haciendo nada mal, simplemente necesitas ir abandonando las opciones "auto" e ir trasteando tú mismo. Por ejemplo, el ajuste de exposición lo puedes hacer manualmente en camera raw, y la saturación imagino que también (y si no, en photoshop).

Desgraciadamente, no puedo aconsejarte sobre ACR o PS, ya que para canon el mejor color lo he obtenido con el programa propietario (DPP), pero sí puedo decirte que esa sensación de colores "muertos" también la tuve cuando me pasé a digital, hace un par de años o así. Después ya fui aprendiendo algo.

Un saludo
Tengo varios trastos de Canon, de fotografía clásica y digital

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: Duda sobre colores desvaidos
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2008, 17:08:48 »
Si iluminas el caballo de santiago con una luz roja, ves el caballo rojo
si lo imluminas con azul, lo ves azul.
¿de que color es el caballo de santiago? (me refiero al blanco)  :lol:
pero dependiendo de la temperatura del color de la luz que lo ilumine dará unos tonos u otros.

Con el ajuste del balance de blancos lo que se pretende es decirle al koreano que vive en los chips cual de todos los objetos y colores que hay en la foto, es blanco, y en función de eso el koreano le da un filtro a la foto para adecuarla a los valores reales.

Si le dices al koreano que ponga el filtro que le parezca(ajuste automático) y el koreano se acaba de levantar de la siesta, pues no se entera e igual mete otro filtro porque no ve bien. Así que lo mejor es señalarle un punto y decirle que ese punto es blanco. Eso lo puedes hacer con una capa de ajuste de curvas en photoshop. En la ventanita de las curvas hay tres cuentagotas. Negro,gris medio y blanco. Con el cuenta gotas podemos decir que un punto determinado de la foto es Negro,gris medio o blanco.

tu aguila


le dije que las plumas de la derecha de la cabeza eran blancas. luego ajusté la curva para darle vidilla. Y un pelin de mascara de enfoque.

No se si las plumas eran blancas... Pero allá cada uno con lo que le dice al koreano :evil:
« Última modificación: Marzo 04, 2008, 17:34:07 por sacavera »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Duda sobre colores desvaidos
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2008, 20:41:28 »
una ligera dominante (hacia el amarillo o el azul) por un balance de blanco mal ajustado, es mucho más visible (incluso en un monitor mal calibrado) si se sube a tope la saturación.

eso es lo que suelo hacer yo cuando dudo. subo en ACR la saturación al límite, ajusto el WB hasta que no hay una dominante clara (a veces eso significa que hay igual proporción de azul y amarillo) y bajo la saturación.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Duda sobre colores desvaidos
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2008, 21:35:35 »
Foto original sin ajuste de balance de blancos ni ajuste de exposición:
Con el ACR me parece que no se puede desactivar el balance de blancos, supongo que en esa imagen el balance es "como se disparó" si es así el balance de blancos lo fija como lo tengas en la cámara.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Duda sobre colores desvaidos
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2008, 21:49:04 »
roquec: haz una prueba.
-abre en Ps la primera imagen que has puesto
-duplica la capa y pon la capa duplicada en modo superponer
-baja la opacidad de esta capa a 73 %
-pon encima de todas las capas una capa de ajuste de tono/saturación
-sube la saturación de esta capa de ajuste al gusto.
El mismo resultado lo podrias obtener jugando con los ajustes y las curvas de tu revelador raw o con las diferentes capas de ajuste de PS, es cuestión de probar.
Un saludo.

Desconectado roquec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Duda sobre colores desvaidos
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2008, 15:33:20 »
Hola a todos:

Gracias por las respuestas. Reconozco que desde que he usado la herramienta cuentagotas para decirle cual es el color blanco y cual es el negro, automáticamente los colores de la foto mejoraron radicalmente.

La culpa ha sido mía por usar el ajuste de blancos automático de Photoshop para todas las imagenes. Es cierto que en ajustar el balance de blancos, y toquetear las curvas en el camera raw se tardan 10sg, pero claro, 10sg por 980 fotos, pues es un montón de tiempo y opté por la versión "automática".

Lo que haré de ahora en adelante será una selección de las mejores fotos de una jornada, y sobre esas pararme un poco más, a ver si así mejoro las cosas.

Un saludo y graacias

R. Campos.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Duda sobre colores desvaidos
« Respuesta #7 en: Marzo 05, 2008, 16:51:40 »
Hola a todos:

Gracias por las respuestas. Reconozco que desde que he usado la herramienta cuentagotas para decirle cual es el color blanco y cual es el negro, automáticamente los colores de la foto mejoraron radicalmente.

La culpa ha sido mía por usar el ajuste de blancos automático de Photoshop para todas las imagenes. Es cierto que en ajustar el balance de blancos, y toquetear las curvas en el camera raw se tardan 10sg, pero claro, 10sg por 980 fotos, pues es un montón de tiempo y opté por la versión "automática".

Lo que haré de ahora en adelante será una selección de las mejores fotos de una jornada, y sobre esas pararme un poco más, a ver si así mejoro las cosas.

Un saludo y graacias

R. Campos.
No te hace falta, una vez que hayas ajustado balance y curvas, abres el bridge, en el la carpeta donde tienes la sesión y seleccionas la foto que has procesado, vas a edición/aplicar ajustes camara raw/copiar ajustes camara raw y despues seleccionas todas las fotos que quieres que tengan esos ajustes de base, vas edición/aplicar configuración camara raw/pegar configuración camara raw y ya tienes toda la sesión con los mismos ajustes, despues puedes ir variando las fotos mas importantes para ajustarlas mas.
En cualquier revelador raw es algo similar.
Un saludo.