Que yo sepa, o por lo que me han enseñado, para medir el blanco en una digital se hace distinto al analógico. Es como para la nieve, hay que sobreexponer. Lo ideal es medir en una carta de grises no?
Sí, lo ideal es una carte de grises, pero no te estreses, cualquier variación de las concidiones de luminosidad te va a joder el balance de blancos, dentro de la iglesia será uno, al salir será otro ajuste, las fotos de después del bodorrio requerirán otro ajuste. El RAW te permite estar tranquilo en ese sentido
Nunca he hecho bodas, mi hermano hizo una de compromiso hace unas semanas y el principal problema ha sido lo que ya comentaba alfaro al inicio, por norma tiene todo el reportaje subexpuesto, nada grave en cualquier caso, salvando que a la hora de tratarlas ha aparecido algún ruido, nada escandaloso, en algunas zonas. De modo que sigue su consejo y tiende a sobreexponer, evidentemente sin pasarte, ante la duda es preferible recuperar una sombra que tirar a la papelera un vestido quemado.
Evidentemente la responsabilidad es grande, pero el digital y el RAW te dan un margen de maniobra que no te da el negativo, porque ahi el proceso de revelado no lo controlas tú. Haz un par de pruebas, deja tu histograma lo más a la derecha que puedas, midiendo al vestido, y sin pasarte, y tira palante, ocupate de captar los momentos irrepetibles sin cortar brazos, cabezas o "pieces"
, y verás que luego el RAW te permite corregir pequeñas variaciones de blancos, exposiciones, etc, eso sí, el resultado final será mediocre o muy bueno en función de tu curro en PS
Suerte