ya había fotógrafos que empleaban estas técnicas y otras mejores
Si conoces algún truquillo, podrías comentarlo aquí. Estoy intentando a toda costa evitar comprarme un trípode...
A lo largo de los años, gracias al conocimiento ajeno y a la propia experiencia, vas adoptando y desarrollando técnicas que ayudan a mantener la firmeza durante el disparo en situaciones de luz escasa, eventos en los que tienes que hacer tomas por encima de la cabeza, utilización de focales largas, etc.
Un cuerpo "pro", en efecto, facilita algo la cosa. Una de las razones es el peso; otra es la altura desde la base de la cámara hasta el visor, pero esto último es algo que cualquier cámara provista de grip soluciona. Así pues, el apoyo en el hombro no exige ser un/una contorsionista, ni parecer un Quasimodo al disparar
La utilización de una cuerda fijada en la rosca para el trípode (base de la cámara) y sujeta en el otro extremo con el pie, es muy antigua y de ella también se ha hablado en las charlas fotográficas caborian.
El saquito de arroz para apoyar un tele, acortar la correa y tirar de ella con el brazo izquierdo (a la altura del tríceps), observar el visor con el ojo izquierdo para poder apoyar una mayor superficie, utilización de elementos a nuestro alrededor: bancos, árboles, barandillas, farolas, suelo (tumbado)..., pon muchos etcéteras porque la lista es interminable.
Todo esto y mucho más ayuda, es indudable, pero si estás planteándote de qué forma podrías aumentar el tiempo de exposición sin perjudicar la nitidez de la foto... debes de ir pensando en hacerte de un trípode, es insustituible y puedes llegar a hacerte muy buen amigo de él
Saludos.