Hola, celuloso, no se si he entendido bien la pregunta, me imagino que hablas de fotografiar a una persona..
La "regla" dice que si tienes tres metros lineales de profundidad de campo, estos se van a repartir, un metro por detrás del punto de enfoque y dos por delante.
Esa regla es una aproximación decente para fotografiar sujetos a distancia. Cuando haces una foto de paisaje en la que sale enfocado un precioso escenario de fondo a la vez que una piedra en y las briznas de hierba que la rodean en el primer plano hay que enfocar a la distancia hiperfocal.
La distancia hiperfocal es distinta para cada longitud focal y para cada abertura de nuestros objetivos, (también depende del factor de multiplicación de nuestro sensor) y es la que produce la máxima PDC para esa combinación.
Por poner un ejemplo, para una máquina con factor de múltiplicación 1.5x con un Sigma 10-20mm en la posición de 10mm, a una abertura 5.6, la distancia hiperfocal es de 0,89 metros. Si enfocamos la cámara a esa distancia, (utilizando la marca 0,89m del objetivo
), tendremos enfocado desde 0,45 metros hasta infinito. En este caso nos separamos mucho de la regra de los dos tercios delanteros al sujeto y un tercio por detrás.
En realidad, es muy sencillo de utilizar, porque para angulares la variación de la hiperfocal a diafragmas cerrados es mínima con lo que solo memorizaremos unos pocos valores. Sinó, tampoco es muy complicado llevar en nustra mochila una hoja impresa con las hiperfocales para nustros objetivos, es solo un folio.
Pero utilizando las calculadoras que se han puesto en este blog me han dado pistas de por que un ojo me sale enfocado y el otro levemente... Tengo que seguir probando.
La pregunta también es válida cuando hago fotos a personas, animales,... vamos, todo lo que tenga dos ojos. Con un solo ojo no hay problema, siempre sale enfocado
Lo que sí me ha valido (ademas de lo de las calculadoras) es conocer que enfoca mas por delante que por detrás... es bueno saberlo.
La calculador que he puesto vale también para casos como el de la macrofotografía. Por poner un ejemplo extremo, (por la abertura utilizada), cuando enfocas con un macro de 90mm montado sobre una cámara de factor 1.5x a un objeto a 30cm con f/2.8 la zona mínima enfocada estará a 0,30m y la máxima a 0,30044m. Como ves, no hay ni un milímetro de PDC. Y en estos casos tampoco se cumple la regla del reparto en tercios de la PDC.
Saludos.