Bueno, a ver si me consigo explicar claramente porque el cacao mental que tengo es importante.
Supongamos que trabajo con Lightroom en dos ordenadores diferentes, un portátil y un sobremesa. El portátil tiene poco disco duro así que cada vez que importo fotos desde la cámara, las importo directamente a una carpeta en un disco duro externo. En esa carpeta habrá tantas carpetas como días distintos en los que realicé fotografías. Están nombradas según "año_mes_dia_evento". Si por ejemplo he estado tres días en Berlín, finalmente junto las fotos de Berlin en una sola carpeta con una fecha única.
Bien. Ahora voy a trabajar con Lightroom desde mi portátil. Enchufo mi disco externo y copio las carpetas con las que tengo planeado trabajar. Después desenchufo el disco externo y voy importando las carpetas en Lightroom. Una vez importada una carpeta, realizo los descartes, ajustes etc a las fotografías y finalmente creo una colección, por seguir con el ejemplo, "Berlin". Ahora importo la siguiente y hago lo mismo para finalmente crear una colección llamémosla "Hamburg" y así sucesivamente. Así habré creado muchas colecciones y algunas incluso tienen subcolecciones, por ejemplo, la colección "Ciudades" tiene las subcolecciones "Hamburg" y "Berlin".
Una vez terminado quiero guardar todo esto en el disco externo, no en el portátil porque a medida que vaya importando más carpetas el disco duro del portátil no me va dar. Esto cómo tendría que hacerlo?
Me gustaría que, cuando vuelva a abrir Lightroom lea la colección desde el disco duro externo y no las que anteriormente he importado para trabajar con ellas. En principio éstas me gustaría que desapareciesen.
Ahora bien, digamos que he retocado algunas fotos de la colección "Berlin", pero no todas. Y supongamos que he exportado la colección "Berlin" como un archivo .lcat (catálogo o colección?). Cuál es la diferencia entre estos dos?. Me llevo este archivo junto a los negativos en un pendrive a otro lugar en el que tengo un ordenador sobremesa. Este ordenador tiene instalado Lightroom e importo este catálogo "Berlin". Los retoques que he realizado en el portátil seguirán estando ahí y ahora como me quedan fotos por procesar pues las proceso. Termino de retocar y guardo de nuevo el catálogo (o colección?) como un archivo .lcat, lo llevo a mi pendrive y me vuelvo a casa donde tengo el portátil.
Abro Lightroom en el portátil y por defecto tengo mis colecciones de antes (leeídas desde el disco externo). Ahora quiero actualizar estos nuevos cambios en "Berlin". Cómo tendría que hacerlo?
Si en vez de una colección, se tratara de una colección de subcolecciones, como tendría que proceder entonces?
Siento la chapa, pero he intentado primar el escribir más para explicarme lo mejor posible. Espero que me podais echar una mano!
Saludos!