Este es el que comentais?
http://www.amazon.com/Crosse-Technology-BC-900-AlphaPower-Battery/dp/B00077AA5Q
Sí, es ése, pero cuidado: aunque no estoy seguro al 100%, podría ser que el BC-900 sea la versión que tiene enchufe "americano", con lo cual habría que ponerle un adaptador. Mejor buscar el RS-900 (el que yo tengo) con enchufe "europeo".
Una cosa que nunca me quedó muy clara con esto de las pilas recargables...
Yo cargo las pilas, me voy por ahí a hacer fotos un día y poner que disparo 30-40 veces el flash (normalmente las pilas aguantan bastante más).
Si luego estoy una semana (o más) sin volver a tocar el flash, ¿esas pilas se me habrán descargado? Y si las cargo estén como estén pasa algo?
Bien, correcto, ahí le has dado. Efectivamente, ésta es la pregunta clave. Intentaré exponer brevemente (aunque no lo conseguiré
) todas las posibilidades que conozco, indicando ventajas y desventajas en base a mi experiencia personal.
*** Desde luego, lo mejor es disponer de dos juegos de pilas: uno en uso dentro del flash y otro cargado a tope dentro de la mochila. Ambos juegos, si se trata de pilas tipo Sanyo eneloop o Varta ACP, apenas perderán carga aunque estén tiempo sin usarse. Cuando estemos haciendo fotos y el flash tarde mucho en cargar o ya no cargue, cambiamos las pilas. Al llegar a casa, cargamos a tope las que estén vacías, y vuelta a empezar. Vamos, lo mismo que hacemos con las baterías de la propia cámara. Supongo que todos tenemos al menos una batería a mayores para no quedarnos tirados, ¿no? Bien, de esta manera, hacemos los ciclos de carga y descarga al completo, lo cual parece que aumenta la vida de las pilas/baterías.
*** Pero claro, ¿qué pasa si tenemos sólo un juego de pilas? O bien, tenemos dos, un evento fotográfico largo a la vista, y queremos llevar todas las pilas a tope. En fin, sea como sea, la cosa nos pilla con un juego a media carga. Si tenemos tiempo y un cargador que haga ciclos de carga y descarga, pues lo mejor será cerrar el ciclo en el propio cargador, es decir, primero descargar y seguidamente cargar a tope. Si el cargador no hace ciclos, pues podemos descargar las pilas en otra aplicación (por ejemplo, en la linterna) y después ponerlas a cargar. Y si nos pilla con poco tiempo, pues podemos hacer la carga directamente. De hecho, las pilas actuales de Ni-Mh son casi inmunes al efecto memoria, y con cerrar el ciclo de carga/descarga una vez cada tres o cuatro usos debería ser suficiente. La experiencia demuestra que la química se degrada mucho más si hacemos SIEMPRE cargas rápidas, es decir, procesos en los que el cargador mete a las pilas intensidades de corriente muy fuertes, y éstas alcanzan temperaturas muy altas. En la práctica, es mucho peor esto, que el hecho de no cerrar los ciclos.
*** Pero una vez más, aunque se le haga a las pilas una carga rápida de vez en cuando, tampoco pasa nada. Así pues, si en un momento dado necesitamos las pilas en dos horas, pues las cargamos con una intensidad alta, y ya está. La cuestión importante es que esto no se convierta en una práctica habitual, sino en algo meramente puntual. Eso sí, para poder tener control sobre el tipo de carga, es preciso disponer de un cargador versátil (como el La Crosse), que te permita hacer en cada momento lo que necesites. Y os recuerdo de nuevo que la otra característica importantísima de este cargador es el control INDIVIDUAL de cada pila. Esto garantiza que al finalizar el proceso de carga todas las pilas estarán equilibradas por igual, maximizando así su rendimiento cuando las metamos dentro de nuestro flash.
*** Quería hacer también una pequeña aclaración sobre la "aplicación linterna" (o cualquier otra que se nos ocurra para descargar las pilas, si es que nuestro cargador no dispone de esta función). Lo de la linterna está bien si la dejas toda la noche y al día siguiente, o cuando la linterna se apague sola, inmediatamente quitas las pilas y las guardas. Si las dejas puestas con la linterna conectada, aunque la bombilla esté apagada, seguirá habiendo consumo. Será mínimo, pero algo de consumo habrá, y con el tiempo podemos llegar no sólo a agotar completamente la pila, sino incluso a invertir su polaridad. Llegado el caso, la pila tendrá que ir a la basura. A ver, con una carga de mucha intensidad, pueden llegar a revivir (hay gente que llama a esto la técnica del "electro-shock"). Pero la experiencia indica que harán unos pocos ciclos más y volverán a morir. Una vez más, es interesante disponer de un cargador que detecte las pilas dañadas (o cuando menos de un polímetro para medir el voltaje). En definitiva, algo que nos permita evitar el poner a cargar una pila que ya no cogerá carga nunca más, y sobre todo que nos permita evitar el insertar una pila dañada como parte de un pack que necesariamente rendirá mal.
*** Como anécdota, os cuento que la última vez que usé el flash, se me quedó en la mochila encendido. No sé si es que no lo apagué, o es que accidentalmente puse el interruptor en ON al guardarlo. El caso es que se quedó en stand-by y por tanto consumiendo. Poco, pero consumiendo. Cuando a la semana siguiente quise usarlo de nuevo, el resultado fue: 1 pila bien y 3 con la polaridad invertida, es decir, muertas. Así pues, cuidado con eso. El mejor consejo es quitar las pilas del flash al llegar a casa, y ser ordenados: marcar si están cargadas, descargadas o a media carga, y no mezclarlas con las de los otros juegos que podamos tener.
*** Por último, quiero hacer una reflexión relacionada con toda esta metodología de uso, en comparación con el precio que a día de hoy tienen las pilas y con su "esperanza de vida". El último juego que compré de 4 eneloops me costó 12 euros. Es decir, a 3 euros cada pila. Las primeras pilas recargables que compré hace cosa de tres o cuatro años me costaron a razón de casi 9 euros cada una. Es decir, a día de hoy, las pilas recargables están bastante baratas. Por otro lado, las especificaciones indican una duración de aproximadamente 200 y pico o 300 ciclos. Tratándolas bien, no digo que no lleguen a darlos. Pero hay que tener clarísimo que las pilas no son eternas, es material fungible, y algún día necesarimente morirán. Si nos compramos un par de juegos de 4 eneloops (unos 24 eurillos) y nos duran un año o año y medio, pues es razonable. Por tanto, mi conclusión es: si eres como yo (organizado, maniático, previsor, curioso de estas cosas, etc.), pues compra un buen cargador y buenas pilas, y cuídalas para que duren y no te dejen tirado; si no, pues compra lo primero que encuentres y hazle todas las perrerías que quieras, porque de una manera u otra acabarán muriendo, y al fin y al cabo tampoco estamos poniendo en riesgo demasiado dinero. De verdad que, en la práctica, cualquiera de las dos posturas me parecen perfectamente válidas.
Bueno, como era previsible, no he sido breve.
Las buenas noticias es que con todo este "ladrillo" que acabo de soltar, ya os he transmitido casi todo lo que sé de pilas y baterías. Así que tranquilos, que poco más puedo contar ya...
Salud.