Dailos Retouch
En esta foto ha habido un proceso de postproducción en Photoshop relativamente sencillo utilizando dos técnicas muy conocidas como lo son la «SEPARACIÓN DE FRECUENCIAS» y el DOGDE AND BURN».
La primera como su nombre lo indica, separa las frecuencias de color y textura y sirve (mediante la duplicación de capas X dos) para igualar tonalidades en la capa a la que yo llamo Baja/Color y para corregir algunas imperfecciones de la piel como cicatrices, verrugas, espinillas, Etc. meticulosamente en una segunda capa a la que llamo Alta/Textura (para esta técnica yo sólo uso la herramienta pincel corrector con una dureza de 0%).
La otra técnica se puede hacer seguida y/o simultáneamente y en esta se han de crear otras dos capas de ajustes de «curvas» que sobreexpondremos y subexpondremos o bien manualmente en las propiedades de la misma curva o en la que denominaremos «Burn» en modo trama y la segunda capa de ajuste en modo multiplicar a la que llamaremos «Dodge» e invertiremos ambas capas. Para ello, trabajaremos con la herramienta pincel y no existe una forma correcta o incorrecta de utilizar el porcentaje de opacidad y flujo por lo que hay que andarse con cuidado y tratar de no crear manchas (yo particularmente parto de una opacidad y flujo de 10% y subo o bajo dependiendo de las correcciones a hacer).
Aprendí a realizar dicha técnica con varios tutoriales que ya están en «desuso», y la he ido personalizando como es crear capas vacías sobre las capas de alta y baja (separación de frecuencias) así como limpiar con el pincel corrector poniendo en «actual e inferior», siempre empezando con la baja y seguidamente con la alta (de lo contrario no he encontrado una manera de que funciones el pincel en la baja).