GRANDES FOTÓGRAFAS CLÁSICAS IV (escrito por Frivera)

DOROTEA LANGE (1895-1965): FOTÓGRAFA DEL PUEBLO

“La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.» (Dorothea Lange)

lange1.jpg
Dorothea Lange in 1936; fotógrafo: Paul S. Taylor

Fotógrafa norteamericana, que contrajo la poliomielitis en la infancia y le dejó las típicas secuelas en una pierna, lo cual se dice que marcó su vida y su obra. Realizó fotografía documental de corte social y con profundo sentido humano exento de sensiblería. Su obra más conocida es la realizada durante los años de la depresión económica de los USA, fotografiando las condiciones de vida en área rurales, para la Farm Security Administration. También es muy conocido su trabajo sobre los campos de internamiento de americanos de origen japonés, realizado en los años ’40, durante la guerra, aunque en su momento fue censurado por la Autoridad de reubicación de la Guerra.

lange2.jpg
Madre inmigrante. Nipono, California 1936.

“Ví aquella madre hambrienta y desesperada y me acerqué como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero sí recuerdo que ella no me preguntó nada. Hice cinco tomas, trabajando cada vez mas cerca desde la misma dirección. No le pregunté su nombre ni por su historia. Ella me dijo su edad, treinta y dos años. Dijo que habían estado comiendo verduras heladas de los campos cercanos, y pájaros que cazaban los niños. Había vendido incluso las cubiertas de las ruedas de su coche para comprar comida. Allí estaba, sentada en aquella chabola con sus hijos acurrucados a su alrededor, y parecía pensar que mis fotos podrían ayudarla, y así ella me ayudaría a mi. Había una cierta equidad en aquello.”

Respecto a su método de trabajo, sólo citar sus propias palabras:
“Mi enfoque se basa en tres consideraciones:
Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo.
En segundo lugar, un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él.
En tercer lugar, un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente”.

lange3.jpg
Hoe culture, Alabama, 1936.

Sitios sobre esta fotógrafa:

Para hacerse una idea rápida de quién fue.
http://www.elangelcaido.org/fotografos/lange/lange.html

Entrevista realizada en 1964 para los Archivos de Arte Americano de la Smithsonian Institution
http://artarchives.si.edu/collections/oralhistories/transcripts/lange64.htm

La colección D. Lange del Museo Oakland de California, incómoda de visualizar pero completa (25.000 imágenes).
http://content.cdlib.org/view?docId=ft3f59n5wt&chunk.id=scopecontent-1.8.5

Profundo y extenso análisis de la fotografía “La madre inmigrante” en un documento de la Universidad Jaime I.
http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/muestras/0014a-Dorothea%20Lange.pdf

Reseña en castellano sobre la fotógrafa.
http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Fotografia/Lange.htm

Reseña de algunos libros sobre la fotógrafa, incluido «An American Exodus, A Record of Human Erosion», editado en 1939, donde se combinan junto a las fotografías textos que ofrecen un análisis del fenómeno migratorio así como microfilms donde se recogen fragmentos de conversaciones escuchadas en el momento en que se tomaba la fotografía.
http://www.dorothealange.com