En junio de 1959, la compañía Nikon –Nippon Kogaku Kogyo era su nombre antes de 1946- lanzó al mercado una cámara que marcaría un hito en su historia. Con formato de película 24×36, inaugurado por Leica y que en ocasiones aparece referido por ello como ‘el formato Leica’, se trataba de su primera réflex monocular (SLR) con objetivos intercambiables. La Nikon F fue desarrollada a partir de un modelo de telémetro, la Nikon SP, incorporándole un pentaprisma, una pantalla de enfoque y varios respaldos, entre ellos uno bastante curioso para montar rollos de 30 metros de película. La Nikon F era completamente mecánica, no necesitaba baterías.
La montura de bayoneta para acoplar esos objetivos, la F-mount, está ahora de aniversario, cumpliendo 50 años que – con contadas excepciones y limitaciones- se han convertido en 50 años de compatibilidad, y así el objetivo de 50mm f:2 que se vendía con la Nikon F puede usarse hoy en día con su último modelo, la Nikon D3x.
La historia completa de la montura y su evolución la podéis encontrar en este link de la Wikipedia (en inglés). A día de hoy yo sigo utilizando un Nikon E-Series 75-150 f:3.5 de los primeros años 80, que funciona como el primer día.
Via | Xatakafoto
Publicado por Félix Sánchez-Tembleque – wiggin