Prueba de rango dinámico y detalle en sombras.

Para ello usamos los mismos objetivos que en la anterior y escogimos una zona del parque con sillas brillantes y zonas oscuras en el bar.

En el detalle del centro, la silla, el resultado es mas o menos como en el caso anterior, con la Canon EOS 1Ds MarkII mostrando la mayor finura y las otras dos cámaras casi empatadas en detalle, aunque la reproducción de la escena de las Canon es mas natural. Todas las cámaras estaban con ajustes de luz de día, y así se procesaron. Sin embargo la Nikon produjo una imagen bastante agradable a la vista, pero no fiel a la escena, con colores más cálidos.


Recorte 100%, Nikon D2X, centro.


Recorte 100%, Nikon D2X, sombras.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds MarkII, centro.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds MarkII, sombras.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds, centro.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds, sombras.

En el recorte de la parte en sombra del bar y también en muchas otras fotos, llama la atención que la que más detalle tonal recoge es la 1Ds antigua. Ello se debe a que el perfil de Magne Nielsen es muy superior al genérico que lleva de serie el Capture One para la Canon EOS 1Ds MarkII. Con un mejor perfil probablemente ganaría la Canon EOS 1Ds MarkII, pero en este momento gana la antigua.

La Nikon D2X da aquí el peor resultado. La reproducción es demasiado contrastada y se pierde muchísimo detalle en las sombras. De hecho hicimos pruebas con el Nikon Capture 4.2 a ver si había algo mal ajustado, pero todo era correcto. Después de consultarlo con Nikon el motivo parece ser que la cámara tenía puesto el ajuste de tonos para “paisajes”. Si en vez de esa opción se usa la normal el contraste mejora mucho. En nuestra opinión la opción de “paisaje” resulta excesivamente contrastada.

Uso con teleobjetivos.

Esta parte resultó mas difícil debido a que requería fotografiar un animal con la misma focal. Dado que no teníamos a mano un 400mm f2.8 hubo que hacer las fotos de la Canon añadiendo un teleconvertidor 1.4x. En la Nikon D2X se usó un 300mm f2.8 D de Nikon y en la Canon un 300mm f2.8L IS con el antes comentado teleconvertidor de la marca. No se pudo hacer la comparación con la antigua 1Ds debido a que la gaviota no quiso esperar por nosotros. Llama la atención en esta prueba la limpieza de la imagen de la Canon y el magnífico resultado del teleconvertidor con el 300mm. En el caso de la Nikon D2X el resultado es muy bueno, a pesar de que la calidad se queda algo por debajo de la de la Canon EOS 1Ds MarkII. Usando teleobjetivos de alta calidad se pueden hacer muy buenas imágenes con esta cámara, aunque llama la atención que el fondo tiene algo de ruido en forma de grano, poco importante, pero nunca tan limpio como el que se consigue con las Canon. Aquí el sensor full frame y los 4,3 megapixels mas imponen su fuerza. Sin embargo frente a esto, el sensor pequeño de la Nikon proporcionó más profundidad de campo y permitió que todo el ave saliera enfocada desde el ojo a sus patas, mientras que en la Canon estas últimas aparecían más desenfocadas.
Si tenemos en cuenta el valor económico de las lentes y el peso de las mismas, para fotografiar Naturaleza o deportes al aire libre, el factor 1.5x hace que la primera opción para Antonio, sea la Nikon D2X y luego cualquiera de las otras dos.


Recorte 100%, Nikon D2X.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds MarkII.

Para ilustrar el tema del color del que hablamos antes añadimos una versión del archivo de la Canon modificada con una acción Velvia. Como se puede apreciar con ella se iguala el color que en la Nikon se consigue directamente. Para quitar el ruido, o grano, de la Nikon tendríamos que usar el Gem Pro de Kodak. En ambos casos perdemos tiempo y de nuevo lo ideal sería un intermedio.


Recorte 100%, Canon EOS 1Ds MarkII con filtro Velvia