Conclusiones probada la cámara definitiva de Nikon:
Por Antonio Vázquez.
La primera conclusión que he sacado al realizar esta comparativa es que las tres cámaras probadas son extraordinarias y que con todas se puede trabajar profesionalmente sin ningún problema. Obteniéndose con cualquiera de ellas unos resultados muy superiores a los que podríamos conseguir con las antiguas analógicas de 35 mm., fuera cual fuese la película elegida. Para ser justos a la hora de valorar su calidad, habría que compararlas con el medio formato al que también superarían si no fuera porque a estas cámaras también se les puede colocar un respaldo digital.
La nueva Canon EOS 1Ds MarkII la encuentro un paso por delante de las otras dos, sobre todo porque para publicar una doble página a 300 ppp. no se necesita interpolar y por tanto no existe la perdida de definición ni el aumento de ruido que se obtiene al aplicar el cambio de tamaño de los archivos con los otros dos modelos.En mi opinión es la mejor cámara del mercado en este momento pero hay que tener en cuenta, que para publicar en libros o en revistas, cualquiera de las tres da calidad de sobra ya que las diferencias entre ellas sólo aparecen cuando reproducimos las fotos a tamaños muy grandes (por encima de los 60 cm.) algo que en el mundo editorial muy pocas veces se produce, o bien cuando recortamos y ampliamos un trozo de la foto en nuestro monitor y lo llevamos hasta el 100 %.Hablar de la calidad de la EOS 1Ds a estas alturas no tiene mucho sentido pues después de dos años y medio siendo el referente del mundo digital, de ella ya esta todo dicho.De la Nikon decir que es un cámara magnífica, ideal para mi especialidad, es decir para la fotografía de la Naturaleza pues su rango de multiplicación de 1,5X nos permite ir al campo con menos peso y con lentes más potentes. La calidad de las fotos obtenidas con ella, utilizándola con sensibilidades bajas, es extraordinaria y en algunos casos incluso superior a la Canon EOS 1Ds MarkII pues a igual diafragma, nos da más profundidad de campo (gracias a su sensor más pequeño) y los primeros planos de fauna, o de macro son realmente extraordinarios. Como lastre en su contra tiene la utilización de los gran angulares, ya que cuando trabajamos con objetivos por debajo del 17 mm. (el zoom de 17-55 mm. F2.8 es fantástico), es decir menores que el antiguo 24 mm. analógico, su calidad baja bastante al perder calidad en sus bordes. Aunque también hay que reconocer que estas lentes se usan pocas veces. En sensibilidades altas su rendimiento disminuye pero da una gran calidad hasta 800 asa y las fotos que se consiguen a esta sensibilidad son perfectamente publicables aunque las tomadas con las Canon tienen menos ruido, o mejor dicho un poco más de detalle porque ruido como tal, dan más bien poco. Este hecho sólo lo pudimos constatar con la cámara definitiva ya que el prototipo era bastante deficiente en este aspecto, como podréis comprobar en los ejemplos que hemos puesto.La cámara sólo ha estado en mis manos unas horas y apenas he tenido tiempo de saborearla pero estoy seguro que con ella obtendré una calidad muy superior a la que me daba mi antigua y querida F5, lo que ya es mucho.
Para los interesados en Naturaleza también os comento que he probado el AFS 200 mm. F2 VR y su calidad es impresionante. Sin duda será a partir de ahora el objetivo que más utilice en mi trabajo y pronto podréis ver fotos hechas con él.Por último, sólo darles mi enhorabuena a Canon y a Nikon por tan espléndidas cámaras y por habernos permitido disfrutar de ellas.
Conclusiones probada la cámara definitiva de Nikon.
Por Roberto Tolín.
Después de revisar 3 centenares de fotos realizadas con estas cámaras, la conclusión final de la prueba está clara. La ganadora sin duda ninguna es la EOS 1Ds mark II. Por resolución, calidad de imagen y ruido a altas sensibilidades. A continuación queda la 1Ds antigua. La verdad es que por muy poco respecto a la Nikon. En resolución están bastante parejas, pero el menor ruido y la finura de detalles en general, gracias al sensor grande, le dan una cierta, aunque pequeña, ventaja. La Nikon D2X quedaría en tercer lugar y al final la 1D mark II, aunque también por tener considerable cantidad de pixeles menos. Esto en cuanto a calidad de imagen, ya que el tema del cuerpo en sí, y la gama de objetivos ya es una cosa mas personal.Respecto a la Nikon D2X.: es una cámara que me ha llamado la atención en sus cosas positivas, pero no acaba de ser perfecta. Tiene demasiado defectos para ser una cámara polivalente. Yo uso mi 1Ds para todo tipo de fotografía con éxito: fauna, paisaje, arquitectura, estudio, ocasionalmente deportes, foto industrial, teatro, reportaje social, etc.. y en todas estas facetas se defiende muy bien. A esta variedad creo que no puede aspirar la Nikon D2X, ya que para arquitectura o foto industrial no dispone de gran angulares descentrables, para teatro tiene demasiado ruido, al igual que para algunos deportes. Sin embargo tiene a su favor que el factor de multiplicación de su sensor evita tener que usar objetivos demasiado grandes.Lo que no evita ninguna de estas cámaras es tener que usar los mejores objetivos de cada marca para conseguir buenos resultados. Esto implica, si se quieren usar gran angulares en la Nikon, tener que comprar objetivos DX para sensores pequeños. La extrema densidad de pixeles de la Nikon D2X hace esto casi una obligación.Un detalle para finalizar. A los dos nos llamó la atención una cosa, hacíamos las fotos con exactamente la misma exposición y sistemáticamente las fotos de la Nikon salían mas oscuras que las de las Canon. Esto solo tiene una explicación, o Nikon usa un sensor de menos sensibilidad real que la dicha o las Canon lo usan de mas. Después de ver en otros sitios de internet experiencias similares mi opinión es que el sensor de la Nikon D2X es realmente menos sensible que 100 ISO. Eso invalidaría algunas ventajas del sensor pequeño con teleobjetivos largos, ya que en realidad se estaría trabajando con un diafragma menos del real. De hecho algunas fotos de las Canon tuve que oscurecerlas un poco para que la diferencia no fuese tan grande a la vista. Cuando la cámara llegue a la calle y sea usada por mas fotógrafos veremos si esto sigue siendo así.
© 2005 Roberto Tolín Sommer y Antonio Vázquez