Fujifilm se está tomando en serio su sistema X que además de varias cámaras muy competentes como la XT1 y la X-Pro1 ya tiene un catálogo más que extenso de lentes de primerísima calidad. Además de zooms muy interesantes entre las focales fijas -con equivalencia a 35mm a través de un factor 1,5x- con este nuevo lanzamiento ya incluye
- XF14mmF2.8 R
- XF16mmF1.4 R WR
- XF18mmF2 R
- XF23mmF1.4 R
- XF27mmF2.8
- XF35mmF1.4 R
- XF60mmF2.4 R Macro
Pero además está reforzando la confianza de sus clientes de varias maneras. Por un lado escuchando sus demandas a través de modificaciones en el firmware de las cámaras y por otro planteando una hoja de ruta con antelación y cumpliendo lo prometido. Este objetivo estaba anunciado hace tiempo.
El nuevo 16mm -equivalente a 24mm en el formato fotoquímico de 35- tiene una apertura máxima de f:1.4 y está sellado a los elementos, al igual que el cuerpo de la XT1 con el que hace una pareja fantástica en mi opinión. Tiene además un diafragma de 9 palas redondeadas que puede ser operado con clicks en el objetivo o de manera electrónica -by wire- desde el cuerpo.
Naturalmente la excelencia tiene un precio, el objetivo estará disponible en mayo por 999 dólares, y suponemos la misma cantidad en euros. Tampoco es el sistema más compacto y quien quiera viajar más ligero quizás debería mirar las Sony o las micro cuatro tercios, pero ojalá el resto de fabricantes tratase tan bien a sus clientes como Fuji. Los dos principales rivales -al menos en volumen de ventas- están perdiendo el paso y quedándose muy atrás.
Por Félix Sánchez-Tembleque (Dr. Wiggin)